Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán evalúa propuesta de paz de Trump bajo amenaza de ataques más intensos Trump amenaza a Irán con ataques de mayor intensidad si no accede a un acuerdo de paz Dos moralejas Evacuan del crucero a tres enfermos con síntomas de hantavirus para ser atendidos en Países Bajos Despega con Chuchuy / 6 de mayo de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Tribunal ordena procesar a exempleado por hackeo a página de la Secretaría de Turismo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 23:56


Un Tribunal Federal vinculó a proceso a José Manuel Pérez Rodríguez por presunto acceso ilícito al portal VisitMexico.com de la Sectur.

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal ordenó la vinculación a proceso de José Manuel Pérez Rodríguez por su presunta participación en el hackeo de la página electrónica VisitMexico.com, propiedad de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por el delito de acceso ilícito a sistemas informáticos, tras detectar que el portal oficial fue modificado sin autorización, incorporando mecanismos de seguridad y redirecciones a otra página sin contenido turístico.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México revocó la decisión de un juez de control que previamente había determinado la no vinculación a proceso con efectos de sobreseimiento.

El tribunal consideró fundados los agravios presentados por la Sectur y el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), por lo que ordenó continuar el procedimiento penal.

De acuerdo con la FGR, el imputado trabajaba como prestador de servicios en una empresa de tecnología que colaboraba con la dependencia federal, y aprovechó su acceso para alterar el funcionamiento del sitio.

El caso recuerda otros incidentes de ciberseguridad ocurridos en años anteriores. En 2020, la empresa Braintivity, encargada de la administración del portal, reportó un hackeo que interrumpió temporalmente su operación. En ese momento, los usuarios que intentaban ingresar encontraban el mensaje: “Suspendida por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto.”

La Sectur es el organismo encargado de planear, promover y fomentar el desarrollo turístico de México, así como de diseñar políticas públicas que fortalezcan la innovación y competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

Notas Relacionadas

Dos moralejas

Hace 32 minutos

VIDEO: Arman carnita asada y festejan salida de Rubén Rocha en Ayuntamiento de Culiacán

Hace 1 hora

Presión de EU tumba ahora a vicefiscal de Sinaloa; rechaza México injerencia extranjera

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arropa campañas Andy López Beltrán; reaparece hijo de AMLO en Coahuila

Hace 3 horas

Sube con 4T crimen contra buscadoras; acusa impunidad Article 19

Hace 3 horas

‘Nadie con órdenes de aprehensión debe ser candidato’, asegura Manolo Jiménez

Hace 7 horas

Estamos concentrados en mantener la gobernabilidad en Sinaloa: Yeraldine Bonilla

Hace 8 horas

Preparan el Primer Simulacro Nacional 2026

Hace 11 horas

Marina toma protesta a más de 2 mil conscriptos, inicia nuevo modelo de Servicio Militar Nacional

Hace 12 horas

El movimiento tiene que cerrar el paso a las candidaturas del crimen organizado: Ricardo Monreal

Hace 13 horas

Tatiana Clouthier dejará ‘muy pronto’ al gobierno; su renuncia ya fue presentada

Hace 13 horas

Vicefiscal General de Sinaloa solicita licencia sin goce de sueldo

Hace 13 horas

México y EU hacen un acuerdo bilateral blinda competitividad del AIFA y AICM

Hace 15 horas

Gobernadora de Chihuahua cuestiona defensa a Rocha; responde Morena

Hace 16 horas

Responde Andrés López Beltrán a calumnias de Loret; reitera que sirve a intereses mezquinos