Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 13:05
Ciudad de México.- Una jueza federal negó la suspensión definitiva solicitada por Verónica y David Hernán Bermúdez Encalada, hijos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por lo que sus cuentas bancarias permanecerán bloqueadas mientras continúa la investigación en su contra.
Los hermanos promovieron un juicio de amparo para recuperar el control de los recursos congelados desde julio de 2025, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo como parte de una indagatoria por presunto lavado de dinero.
La medida formó parte de una acción más amplia del gobierno federal, que incluyó la suspensión de actividades de empresas vinculadas a familiares de Bermúdez Requena, dedicadas a juegos y apuestas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
La resolución estuvo a cargo de la jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, quien determinó que no era procedente otorgar la suspensión definitiva a los hijos del exfuncionario.
Con ello, las cuentas permanecerán inmovilizadas mientras se resuelve el fondo del juicio.
Aunque la jueza rechazó la petición de Verónica y David Hernán, sí admitió a trámite el amparo presentado por Fabiola Bermúdez Encalada, otra de las hijas del exsecretario. A ella también se le había negado una suspensión definitiva en agosto, relacionada con el congelamiento de una cuenta en BBVA.
Por otra parte, el Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la jueza Carbajal Díaz permitir que el propio Hernán Bermúdez Requena ratifique, vía videoconferencia, la demanda de amparo que promovió en agosto contra el bloqueo de sus cuentas y las de sus familiares.
Bermúdez Requena, identificado por autoridades federales como líder del grupo delictivo La Barredora, enfrenta diversas investigaciones por presuntas operaciones ilícitas.
Con estas decisiones judiciales, el proceso legal continuará en los próximos meses, mientras la UIF mantiene su aseguramiento sobre los recursos financieros de la familia.
Con información de Sociedad 3.0
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas