Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La movilización se registra a 15 días del asesinato del Alcalde de Uruapan. Foto: Agencia Red 113

Nacional

Alzan la voz en Michoacán por Carlos Manzo

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 15 de noviembre del 2025 a las 12:26


Protestas en varias ciudades de Michoacán exigen justicia para el alcalde Carlos Manzo y demandan detener la violencia de grupos criminales.

Ciudad de México.- Michoacán vive una jornada de manifestaciones en sus principales ciudades, donde los pobladores exigen justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y para detener la violencia provocada por los grupos criminales que se disputan el Estado.

En Uruapan y Zamora se realizan marchas con integrantes del llamado Movimiento del Sombrero, acompañados de jóvenes de la Generación Z, que también convocaron a las movilizaciones.

Sin embargo, en las marchas hay gente de todas las generaciones, familias enteras y jóvenes que gritan consignas por Manzo.

Los manifestantes portan sombreros como el que usaba el Edil y visten de blanco, en atención de la convocatoria por una jornada por la pacificación de la entidad.

Convocada a temprana hora, en Zamora la gente marchó por la Avenida 5 de Mayo, movilización que tuvo un toque festivo, cuando sonó el son Ilusión 98, que solía bailar en eventos públicos el Alcalde ultimado el primero de noviembre.

“ Zamorano, escucha esta es tu lucha” y “Carlos no murió, el Estado lo mató”, son las consignas que se dejaron escuchar en la marcha.

En Uruapan también ha empezado la marcha de decenas de personas hacia la Plaza Morelos, donde fue baleado el Alcalde cuando encabezaba el festejo de Día de Muertos.

Otros contingentes saldrán del Paseo Lázaro Cárdenas para ir hacia la plaza ubicada en el centro del Municipio.

En tanto, el centro de Morelia está resguardado con cientos de vallas colocadas al frente y por atrás del Palacio de Gobierno, con el fin de dificultar el acceso de los manifestantes y evitar que otra vez puedan irrumpir en el edificio, como hace dos semanas cuando los ciudadanos de la capital protestaron por el magnicidio.

Convocada a las 11:00 horas, la marcha en Morelia será la más concurrida en la entidad. Iniciará en la Plaza Morelos y recorrerá Acueducto y Avenida Madero Oriente, hasta llegar al Congreso del Estado y al Palacio de Gobierno.

La jornada de protesta se extiende en varias partes de la entidad, como en Coahuayana, donde los habitantes bloquean en forma intermitente el puente de acceso a este Municipio para exigir justicia por el asesinato de Manzo y seguridad para la región azotada por enfrentamientos entre grupos criminales, y la extorsión a productores y comerciantes.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 22 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum