Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón ‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Frente frío 15: Caerá nieve en estos estados; advierten heladas en todo el país

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 15:37


En Coahuila se esperan lluvias fuertes, ambiente gélido y vientos intensos

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, alertó que por primera vez en la temporada se presentarán posibles nevadas y aguanieve en diversas sierras del norte del país, mientras el Frente Frío 15 avanza acompañado de una vaguada polar y un río atmosférico.

Los expertos del SMN y del Gobierno de México advierten que el marcado descenso de temperaturas podría provocar heladas generalizadas, desde la frontera norte hasta el centro del territorio nacional.

La combinación de fuertes rachas de viento, lluvias intensas y condiciones invernales extremas llevó a Protección Civil a pedir a la población que extreme precauciones y se mantenga informada durante las próximas horas.

Municipios y zonas donde podría caer nieve o aguanieve

Baja California: Sierras del norte y centro

Sonora: Regiones serranas del noroeste, norte y este

Chihuahua: Sierras del norte, oeste y noroeste

Durango: Zonas serranas durante viernes y fin de semana

Un frente estacionario y uno nuevo complicarán el clima en México

El SMN detalló que el Frente Frío 15 permanecerá estacionario en el noreste del país mientras un nuevo frente invernal ingresará por Baja California, generando un choque de masas frías y humedad. Esto provocará un aumento en lluvias, vientos intensos y mayor probabilidad de nevadas en zonas montañosas.

“Las condiciones atmosféricas favorecerán caída de nieve o aguanieve, así como rachas de viento capaces de generar tolvaneras y posibles torbellinos”, indicaron especialistas del organismo.

Las regiones con mayor riesgo por heladas

La combinación de ambos frentes producirá temperaturas mínimas que podrían descender hasta –10 °C durante el amanecer en varias entidades.

Las heladas afectarán particularmente zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde se prevé que la sensación térmica sea aún más baja debido al viento.

Zonas con heladas severas previstas:

Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango
Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla
Regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz

Lluvias intensas y riesgo de inundaciones en varios estados

Además del frío extremo, el SMN advirtió que persistirá el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe, lo que generará lluvias frecuentes en el occidente, centro, sur y sureste del país.

En estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz y Coahuila se prevén precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las autoridades insisten en medidas preventivas ante inundaciones, deslaves y aumento en ríos y arroyos, especialmente en zonas montañosas.

“Las lluvias fuertes podrían originar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, por lo que se pide a la población extremar precauciones”, subrayó el reporte oficial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 15 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 17 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 17 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum