Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Jorge Romero, presidente del PAN: ‘Si Salinas Pliego se anima, no lo descartamos como candidato’

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 13:00


El dirigente panista presume el relanzamiento del partido, descarta coaliciones en 2027 y asegura que la oposición crecerá

Ciudad de México.— El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego no está descartado como posible candidato presidencial rumbo a 2030, siempre y cuando el magnate “se anime” y gane terreno en el ánimo social. “Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo, por supuesto que no lo descartamos”, dijo en entrevista con EL PAÍS.

Romero, de 46 años, cumple un año al frente del blanquiazul y asegura que el relanzamiento del partido —que incluyó nuevo logo, estrategia de comunicación y presencia en espacios públicos— ha devuelto al PAN a la agenda nacional. En la sede del partido, donde aún se apilan cajas con la nueva imagen, el dirigente sostiene que el cambio fue resultado de un año de autocrítica.

“El país nos volteó a ver como nunca”

Romero afirma que el relanzamiento logró su objetivo: reposicionar al PAN. Reconoce errores, principalmente en la estrategia publicitaria, como la imposibilidad de colocar anuncios en el Metro de la Ciudad de México debido a decisiones del Gobierno capitalino. “De tener errores a no hacer nada, prefiero los errores”, insistió.

También negó que el proceso se haya hecho sin consultar a la militancia y aseguró que el proyecto se construyó escuchando tanto a panistas como a ciudadanos ajenos al partido.

Sin coaliciones para 2027, pero con alianzas personales

De cara a las elecciones de 2027, Romero descarta coaliciones formales con el PRI o Movimiento Ciudadano, pero sí contempla alianzas con liderazgos locales, incluso si pertenecen a otros partidos. “Las alianzas van a ser con los liderazgos más importantes en cada entidad. Personales, no partidistas”, explicó.

Afirma que el PAN competirá por los 300 distritos federales y que el oficialismo “se llevará la sorpresa de su vida”, debido a la soberbia que atribuye a Morena.

“No apostamos por la división en Morena, solo comemos palomitas”

Mientras el partido en el poder enfrenta tensiones internas rumbo a 2027, Romero admite que la fractura morenista será un factor determinante. “No apostamos por su división, solo la observamos”, dijo.

Orden interno y nuevas reglas

El dirigente asegura que ha impulsado reformas estatutarias para evitar prácticas que habían limitado el crecimiento del PAN en los últimos 20 años, especialmente la designación de candidatos por lealtad y no por competitividad. “Las candidaturas no pueden ser para sus más leales aunque nadie los conozca”, sentenció.

El partido buscará duplicar su padrón actual, de alrededor de 300.000 militantes, antes de que el INE revise sus registros.

Una amplia baraja presidencial para 2030

El PAN baraja figuras internas como Maru Campos, Libia García, Tere Jiménez, Mauricio Kuri, Ricardo Anaya y Mauricio Vila. Pero Romero enfatiza que los perfiles externos también cuentan.

Ahí surge el nombre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien ha criticado abiertamente al Gobierno de Claudia Sheinbaum mientras enfrenta litigios fiscales con el Estado. Romero lo ve como un perfil viable: “Lo veo con perfecta claridad. No descartamos a nadie”.

Fox y Calderón, invitados; ruptura con Alito Moreno

El dirigente confirmó que los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox están invitados a la Asamblea Nacional del PAN, aunque Fox dependerá de agenda. En cuanto al dirigente priista Alejandro Moreno, Romero afirma que llevan un año sin comunicarse: “Él decidió tener la reacción que tuvo; la considero injustificada”.

Romero descarta ser candidato

Cuestionado sobre si buscará la candidatura presidencial, Romero lo niega: “No se puede ser director técnico y delantero. No se vale y no se debe”.

Con su relanzamiento, nuevas reglas internas y un horizonte sin coaliciones, el PAN busca reconstruirse como fuerza opositora, mientras observa —“comiendo palomitas”, dice su dirigente— la evolución del panorama político rumbo a 2027 y 2030.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 22 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum