Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia tráiler de empresa de materiales Gana Bobby Pulido primaria demócrata; irá contra trumpista Suman 44 detenidos por montar retenes falsos y usar insignias apócrifas en Edomex Revela Christina Applegate lucha contra anorexia en los 80 Angelina Jolie no ha tenido novio desde divorcio de Pitt

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | El Sol de Toluca

Nacional

Campesinos y transportistas bloquean al menos 36 puntos en 17 estados de México

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 11:49


Los productores agrícolas y los transportistas amagaron con tomar una veintena de vías federales y dos cruces internacionales

Ciudad de México.- Los bloqueos carreteros de transportistas y productores agrícolas se extienden y suman nuevos puntos en los accesos al valle de México, como la autopista México-Querétaro, con manifestantes en la plaza de cobro Tepotzotlán; acumulando 36.

PRESENCIA DE MANIFESTANTES #AutMéxicoQuerétaro, Plaza de Cobro Tepotzotlán. Presencia de manifestantes en dirección Querétaro, sin cierre a la circulación. Maneja con precaución”, reportó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Con esta movilización la México- Querétaro, el corredor carretero más transitado del País, registra dos puntos de afectación, la caseta Palmillas, con presencia de manifestantes que ha generado un embudo hacia la capital del País y rumbo al Bajío, y la caseta Tepotzotlán, sin cierre total, pero con circulación lenta y pasos intermitentes.

Los productores agrícolas y los transportistas amagaron con tomar una veintena de vías federales y dos cruces internacionales.

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) confirmó retenes a partir de las 9:00 horas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los campesinos protestan por la política federal hacia el campo, la Ley de Aguas y la falta de apoyos para subsanar la caída de precios provocada por las importaciones.

Anoche, la Secretaría de Gobernación les ofreció una mesa de negociación, sin embargo los organizadores advirtieron que los cierres serán prolongados y sin paso para particulares ni carga, salvo ambulancias o unidades de emergencia.

Además del FNRCM también convocaron a las movilizaciones el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).

De las actualizaciones más recientes, también se reportan movilizaciones en el acceso al valle de México desde Texcoco.

Transportistas también mantienen cerrada la México-Texcoco, en la zona del municipio La Paz. En ese lugar, los operadores colocaron lonas en sus unidades para denunciar la inseguridad que padecen, pero también para externar su apoyo a agricultores.

Desde temprano, usuarios comenzaron a reportar presencia de manifestantes en la carretera federal Lechería-Texcoco y en la México-Toluca.

A partir de las 6:00 horas, transportistas cerraron la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad de México dejando libre sólo un carril poco después del centro comercial Plazas Outlet, en Lerma.

Pese a que se inició con un bloqueo parcial, se espera que en el transcurso del día la carretera sea bloqueada en su totalidad en ambos sentidos.


Como vía alterna, los afectados han tomado la autopista Toluca-Naucalpan, sin embargo, ya reportan tránsito lento en esa vía debido a la saturación.

Usuarios del Tren Interurbano México-Toluca también reportan gran concentración de pasajeros, sobre todo en la línea que va de Lerma a Santa Fe.

En tanto, operadores de transporte de carga y de pipas de agua bloquean la vía José López Portillo, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Los manifestantes están presentes a la altura del DIF municipal, en la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde impiden el paso en carriles centrales.

Sin embargo, permiten la circulación en la vía exclusiva destinada al Mexibús, lo cual también es aprovechado por automovilistas.

En todas estas vías las filas de vehículos ya son kilométricas.

La movilización de transportistas tiene como ejes la inseguridad en carreteras, los asaltos a operadores, extorsiones por parte de grupos criminales y corporaciones policiacas, así como los trámites paralizados para placas y licencias.

Transportistas y agricultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí también mantienen cierres intermitentes en tramos federales.

En Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California cámaras empresariales reportan afectaciones en casetas, aduanas y rutas de exportación con cierres parciales.

Hacia el sureste, productores de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se sumaron con bloqueos en accesos a ciudades y caminos rurales.

Hacia el mediodía, las autoridades prevén que el mayor impacto se concentre en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde confluyen los cinco principales corredores carreteros del País.

Principales puntos bloqueados reportados por CANACAR

Ciudad de México y Área Metropolitana

México-Querétaro: km 36 (Tepotzotlán, caseta Tepalcapa)
México-Pachuca: km 28 (San Cristóbal Ecatepec) y km 44 (Tizayuca)
México-Puebla: km 33 (San Marcos, entrada a CDMX) y km 67 (Río Frío)
Arco Norte: km 112 (cerca de Atlacomulco) y km 156 (Hidalgo)
Peñón-Texcoco: entrada y salida a la autopista
Autopista Urbana Norte (Naucalpan)

Estado de México

México-Toluca a la altura de Lerma.
Chamapa-Lechería.
Toluca-Naucalpan (La Marquesa).
Peñón – Texcoco.

Puebla

Autopista Puebla-Veracruz (Esperanza y Acatzingo). Puebla-Orizaba (Cruce Ciudad Serdán). Puebla-Córdoba (Acatlán de Osorio).

Veracruz

Xalapa-Veracruz (km 90, Plan del Río). Córdoba-Veracruz (Cuitláhuac).
Autopista Puebla-Veracruz (cerca de Orizaba).

Jalisco

Guadalajara-Tepic (caseta de Trapichillo). Guadalajara-Colima (caseta Sayula).

Michoacán

Autopista Siglo XXI (Felipe Carrillo Puerto y Las Cañas). Morelia-Lázaro Cárdenas (Zitácuaro).

Guanajuato

Silao-Irapuato (Salida a León).
Querétaro-Salamanca (cerca de Celaya).

Hidalgo

Arco Norte (km 112 y km 156).
México-Pachuca (km 44).
México-Tuxpan, Libramiento Tulancingo – Nuevo Necaxa, km 84+700. Carretera Libre México-Pachuca, Tecamac, a la altura de San Pedro Pozohuacan.

Otros estados con bloqueos confirmados

Querétaro: Autopista 57 (Palmillas y Bernal) realizan bloqueo intermitente.

San Luis Potosí: Matehuala y Rioverde.

Tamaulipas: Ciudad Victoria y Reynosa.

Nuevo León: Linares y Sabinas Hidalgo.

Guerrero: Autopista del Sol (Chilpancingo y Paso Morelos).

Morelos: Cuernavaca (Tres Marías).

Zacatecas: Caseta de cobro Calera, Km 026+850 de la carretera Zacatecas- Durango.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Ignacio Mier descarta ruptura de coalición y confirma PREP en reforma electoral

Hace 3 horas

Ofrece Ernestina Godoy apoyo a delegados; pide resultados

Hace 4 horas

Proponen tipificar el embarazo infantil como tortura y violencia de género en Hidalgo

Hace 4 horas

Caribe Mexicano bajo amenaza, esta año será con más sargazo en la historia

Hace 5 horas

Pedirá Manolo a SHCP dar prioridad a pronta nueva subasta de AHMSA

Hace 5 horas

Propone diputado del PT gravar fortunas millonarias

Hace 5 horas

Semarnat publica en el DOF lineamientos del Programa de Agua y Saneamiento

Hace 5 horas

SICT lanza licencia digital para personal técnico aeronáutico

Hace 6 horas

Morena buscará llegar a acuerdo con partidos aliados por reforma electoral: Fernández Noroña

Hace 6 horas

SCJN blinda la gratuidad total en la UNAM, prohíben cobros para requisitos de titulación

Hace 6 horas

Senado declara validez constitucional de la jornada laboral de 40 horas

Hace 7 horas

“No nos vamos a echar para atrás con reforma electoral” dice el PT