Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El índice de precios no subyacente se elevó 1.29% anual principalmente impulsado por las tarifas autorizadas por el Gobierno, con una variación de 5.95%, su alza más significativa en 58 quincenas.

Negocios

Repuntan precios… y seguirán subiendo; inflación anual, en 3.61%

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 04:20


Advierten especialistas que la carestía se intensificará con el inicio del próximo año.

Ciudad de México.- En la primera mitad de noviembre de 2025 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró su ritmo y llegó a 3.61%, luego de dos quincenas con moderación, de acuerdo con datos del Inegi.

Este resultado se ubica por encima de las expectativas de Bloomberg  y se alcanzó en buena medida por aumentos en el índice no subyacente y la persistencia de la tasa subyacente, destacaron analistas.

Al interior del INPC, el índice de precios no subyacente se elevó 1.29% anual principalmente impulsado por las tarifas autorizadas por el Gobierno, con una variación de 5.95%, su alza más significativa en 58 quincenas.

“

Particularmente, resaltó el aumento en tarifas eléctricas por el fin del programa de tarifas de temporada cálida en 11 ciudades del país, así como el repunte en tarifas de transporte público en la Ciudad de México”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.

En el caso del índice de precios subyacente, el avance fue de 4.32% respecto al primera quincena de noviembre de 2024. 

La cifra de inflación general quincenal de 0.47% se derivó principalmente por el aumento estacional en las tarifas de electricidad, así como por el aumento en tarifas de transporte público y de algunas frutas y verduras.

De acuerdo con analistas, la tendencia al alza en los precios seguirá, ya que para el inicio de 2026 se anticipan presiones adicionales.

El área de Estudios Económicos de Banamex anotó que entre los riesgos al alza hacia adelante se encuentran los posibles efectos de segundo orden por los incrementos en impuestos que lleven a una aceleración mayor a la estimada de la inflación de mercancías.

Asimismo, destacó un incremento mayor en el salario mínimo, o bien, un mayor traspaso a los demás salarios, que frene la desaceleración en la inflación de servicios, además de efectos de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre precios agropecuarios.

“

Por otro lado, anticipamos que continúe la política de aumentos significativos al salario mínimo, con un crecimiento para el siguiente año de alrededor de 11%, por lo que persistirán presiones sobre los precios asociados a los costos laborales (sobre todo en los servicios)”, añadió.

Así, la Dirección de Estudios Económicos de Banamex proyecta que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.5% en el primer trimestre de 2026 y en 4.3% al cierre de dicho año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 20 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 20 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 20 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México