Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Ante los socios de la Coparmex, el contador Jorge Áyax Cabello (centro) exhortó a mantener total claridad en las operaciones, y sobre todo en las de los proveedores.

Negocios

Pronostican un incremento en las acciones fiscales contra empresas; se endurecerá el SAT

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 04:15


Aunado a las presiones económicas que enfrentarán los empresarios mexicanos, para 2026 se prevé una persecución fiscal mucho más agresiva.

Saltillo, Coah.- Aunado a las presiones económicas que enfrentarán los empresarios mexicanos, para 2026 se prevé una persecución fiscal mucho más agresiva, con políticas que van desde auditorías “exprés” con suspensión de sello digital incluida, hasta negativas de registros, entre otras. 

Lo anterior de acuerdo con el contador Jorge Áyax Cabello, titular de Saltillo Asesores, quien hizo un llamado a que las empresas estén más atentas sobre la situación fiscal de sus proveedores. El experto asistió este miércoles a la sesión mensual de la Coparmex Coahuila Sureste. 

Precisó que ya no sólo depende de que el contribuyente presente sus elementos de prueba, sino también de que quien emite una factura no incurra en irregularidades, porque ante cualquier indicio de irregularidad, la autoridad activaría auditorías exprés, en las cuales, a partir de la notificación, se suspende el sello digital, con lo que no se puede facturar ni timbrar nómina, en un proceso que podría tomar hasta 24 días para que el contribuyente pueda corregir los señalamientos. 

“

Voy a tener que estar fiscalizando a quien emite la factura porque yo sé que si esa persona no lo maneja de manera adecuada, me va a venir afectar a mí… ni siquiera me van a dar chanza de patalear… Vamos a tenerle que ayudar a nuestro proveedor para que tenga esos elementos, desde ahorita, no cuando ya estemos en el problema”, recomendó Cabello. 

Pero no es todo, independientemente de la parte administrativa, dentro de lo penal, se contemplan sanciones de 2 a 9 años para quienes pidan, vendan o usen comprobantes fiscales falsos. 

Por otro lado, ahora es facultad de la autoridad el negar el registro a una empresa, persona moral, cuando alguno de los socios o integrantes haya tenido un pasado oscuro en materia fiscal. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México