Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Mientras el sistema de trazabilidad siga vulnerable, otras plagas bovinas podrían invadir al país en cualquier momento

Negocios

Ganado sin papeles dificulta combate

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 29 de noviembre del 2025 a las 04:18


La contención del gusano barrenador y los permisos de exportación a EU corren riesgo porque productores de ganado, están incumpliendo las normativas

Ciudad de México.- La contención del gusano barrenador y los permisos de exportación a EU corren riesgo porque productores de ganado, engordadores y acopiadores están incumpliendo las normativas de trazabilidad y sanidad, al movilizar y vender reses indocumentadas y sin protocolos sanitarios aplicados, y hasta sobornando a autoridades para evadir filtros e inspecciones, coincidieron expertos del sector.

Un signo de la vulnerabilidad del sistema de trazabilidad, agregaron, fue primero Nuevo León, que perdió en 2023 su permiso para exportar a la Unión Americana por deficiencias en la materia, y segundo, el avance de la plaga, con bovinos que siguen llegando a sus destinos con gusaneras porque no se les documentó a tiempo.

En el Tercer Simposio Internacional Sobre Identificación y Trazabilidad Animal, líderes ganaderos, investigadores y consultores agrícolas señalaron que las negligencias de los productores y comercializadores le dieron la oportunidad a la larva de propagarse.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, expuso que entre los mayores problemas con el sistema de trazabilidad ganadero se encuentran las inconsistencias en los aretes y documentos, productores que no actualizan datos de los animales, o que inclusive no reportan muertes de los mismos.

Mientras el sistema de trazabilidad siga vulnerable, otras plagas bovinas podrían invadir al país en cualquier momento, como la fiebre aftosa, la lengua azul y la encefalopatía espongiforme, advirtió el investigador Feliciano Milián-Suazo.

En el caso del gusano barrenador, que actualmente se concentra en el sureste, si llegara a extenderse por el resto de la República, costaría al menos 19 mil millones de pesos combatirlo, de acuerdo con el médico veterinario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 19 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México