Arte

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 15:41
España.- Autor de obras icónicas y extravagantes como el Museo Guggenheim de Bilbao que casi parecían esculturas, el arquitecto canadiense Frank Gehry ha fallecido este viernes a los 96 años en su casa de Santa Mónica (California) tras una breve enfermedad respiratoria, según ha informado el diario ‘The New York Times’.
Con la muerte de Frank Gehry se continúa cerrando definitivamente una época. Fue uno de los arquitectos más talentosos de su tiempo -quizá no sea una exageración decir que fue efectivamente el más talentoso de entre sus contemporáneos-. Su arquitectura audaz, extravagante e irónica desencorsetó a una profesión a menudo acartonadamente pretenciosa. Con su osadía, Gehry infundió a la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX de una arrogancia histriónica que la revitalizó.
En 2005 fue el protagonista del episodio ‘The Seven-Beer Snitch’ de The Simpsons haciendo de sí mismo y confirmando así que era un tipo capaz de burlarse de su propia obra y de cómo esta se había convertido en un cliché, un signo de inteligencia muy infrecuente en su profesión.
Fue un arquitecto obstinado, que creía firmemente en sí mismo y lo que hacía, sin necesidad de retóricas. Esa firmeza arrolladora fue la que convenció al gobierno vasco para construir el museo Guggenheim Bilbao, un edificio icónico, potente e innovador en el que Gehry supo traspasar su formación analógica y atreverse a utilizar herramientas digitales para construir un edificio que él mismo me describió simple y llanamente como «espectacular».
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 5 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias