Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump anuncia envío de 5 mil soldados de EU a Polonia Venezuela autoriza simulacro aéreo de evacuación solicitado por EU en Caracas Gobierno de Jalisco desvela estatua de Pelé a las afueras del estadio del Atlas Buscan a estudiante desaparecido en Piedras Negras La FMF lanza nueva campaña para evitar el grito homofóbico durante el Mundial

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Téllez-Tejada es autor de poemarios como Media Tarde (2010), Busca Otro Amor: Poemas norteños y de Ruptura (2013) y Quise (2015)

Arte

Dicen adiós al poeta ‘Pávido Návido’; escribió literatura infantil y juvenil

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 12 de marzo del 2026 a las 04:02


Luis Téllez-Tejeda, el entrañable “Pávido Návido”, falleció este 11 de marzo, de acuerdo con instituciones culturales.

Ciudad de México.- Luis Téllez-Tejeda, el entrañable “Pávido Návido”, falleció este 11 de marzo, de acuerdo con instituciones culturales.

En redes sociales, numerosos colegas y amigos no sólo recordaron su literatura, que tenía un pie en la lírica popular y otro en lo urbano, sino también su buen humor y sus dotes como cocinero y buen bailarín.

Qué tristeza el fallecimiento del gran Pávido Návido, conocido también como Luis Téllez. Un tipo no sólo alegre, sino con una gran pasión por la poesía y la cocina. Buen viaje, don Pávido. Que las focaccias que preparabas no falten en este mundo”, lo despidió el escritor Yussel Dardón.

Nacido en Naucalpan, Estado de México, en 1983, Téllez-Tejada es autor de poemarios como Media Tarde (2010), Busca Otro Amor: Poemas norteños y de Ruptura (2013) y Quise (2015), además de otros dedicados para las infancias, como el libro de coplas Sopa de Verduras (2024).

A finales del año pasado publicó Botanas Ausentes (Alacraña, 2025), un libro donde el autor recuerda las cantinas más entrañables que visitó, hoy desaparecidas, y donde también incluye un recetario de sus mejores botanas.

Descanse en paz Luis Téllez-Tejeda (1983-2026), también conocido como el Pávido Návido: poeta de lo pequeño y amoroso, del trajín cotidiano. También fue editor, cronista y promotor cultural”, conmemoró en redes sociales la Revista de la Universidad, que compartió su poema Letanía de todos los soles de la ciudad.

El Pávido Návido coordinó el área de publicaciones del capítulo mexicano del International Board on Books for Young People. También ofreció memorables talleres literarios para jóvenes lectores en el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

Descarga Cultura UNAM tiene grabados en su propia voz nueve de sus poemas, como Salto Mortal Desde la Tercera Cuerda. Arena México y Biografía de un Héroe que no Venden en las Papelerías.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Vuelve Laura Esquivel con su magia culinaria; tendrá homenaje en Saltillo

Hace 13 horas

Prenderá FutFest a Saltillo; anuncian alcalde Javier Díaz cartelera

Hace 13 horas

Inaugura En el Camino Muestra de Cine Queer; Celebran 15 años

Hace 13 horas

Muestran al rebelde y joven Jean-Michel Basquiat en NY; reúne The Bishop Gallery obras de juventud

Hace 13 horas

Se acerca Vaso Roto a figura de Antoni Gaudí; dan charla del arquitecto

Hace 1 dia

Reúne Museo del Desierto a cientos de familias en la séptima edición de Noche de Museos

Hace 1 dia

Chichén Itzá se mantiene entre cierre oficial e incertidumbre turística

Hace 1 dia

Un cuadro que Botero vendió por dos paquetes de cigarrillos será subastado por miles de dólares

Hace 1 dia

Saltillo, la arena que coronará a un Campeón de Campeones; llegan las batallas de freestyle

Hace 1 dia

Invita Paquito Cruz Jazz Trio a concierto; dará también masterclass

Hace 1 dia

Está Coahuila entre los 10 primeros estados que visitan red de museos; ocupa el octavo lugar, según Inegi

Hace 1 dia

Refresca Easy Tropical Machine a Don Baldo; dan concierto en la ciudad