Nacional

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 09:39
Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch dijo que la explosión del coche bomba en Michoacán, el cual dejó al menos un saldo de cinco personas fallecidas y 12 heridas, fue por pugna entre líderes de un mismo grupo delictivo de la región.
“ En este caso, no es el primer evento tampoco que se usa explosivos en este año precisamente en esa zona, este es una (pugna) entre un grupo a fin al Cártel Jalisco (Nueva Generación) y a otro grupo que son Carteles Unidos, una de dos personas líderes que están en la zona, muy específicos, que fue una pugna entre ellos, no fue un ataque directo a la policía comunitaria que está vinculado con uno de estos líderes”, apuntó.
Harfuch explicó que la pugna se debe a que los líderes buscan el control territorial, ampliar sus actividades en extorsión, narco menudeo, trasiego de droga y tráfico de armas.
“ Principalmente, en este caso, es el control territorial y en efecto, como usted lo menciona, son células afines a Cártel de Jalisco, Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos”, señaló.
“ Son dos personas que pertenecen a un grupo delincuencial. Son dos grupos delictivos, células afines a Cártel Jalisco, Cártel de Tepalcatepec, Cárteles Unidos y que también muchas veces han agredido a policías comunitarios”, agregó.
El pasado 6 de diciembre, tras estallar un coche bomba frente a la sede la Policía Comunitaria en Coahuayana, la Fiscalía informó que se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.
Sin embargo, el 7 de diciembre la FGR aclaró que la atracción inicial de la investigación por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas había originado interpretaciones erróneas.
Actualmente, la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada es la que lidera la investigación en coordinación con el Gabinete de Seguridad; las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, y la Guardia Nacional.
La Fiscalía confirmó que el atentado ocurrido del pasado sábado provocó la muerte de tres policías comunitarios, además del conductor de la camioneta y una persona más, ambos en calidad de desconocidos.
Actualmente, están asignados a la investigación 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales.
Notas Relacionadas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas