Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, el FCE, que encabeza Paco Ignacio Taibo, reveló que cada obra tendrá un tiraje de 60 mil ejemplares.

Arte

Desembolsa el FCE 25 millones de pesos para impresión internacional; es de la colección 25 para el 25

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 04:00


El FCE desembolsó, al menos, 25 millones de pesos para la impresión, distribución y  derechos de autor de la colección 25 para el 25.

Ciudad de México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) desembolsó, al menos, 25 millones de pesos para la impresión, distribución y  derechos de autor  de la colección 25 para el 25, que contiene 27 libros que serán  repartidos en países como Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala y Uruguay.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, el FCE, que encabeza Paco Ignacio Taibo, reveló que cada obra tendrá un tiraje de 60 mil ejemplares. Aunque al principio del proyecto se contempló a Argentina, con la llegada de  Javier Milei a la Presidencia “se destruyó el pacto que se tenía”.

La recopilación incluyó a  autores como Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Manuel Rojas, Raúl Zurita, Roberto Fernández Retamar, Miguel Donoso Pareja, Roque Dalton, Dante Liano, Miguel Ángel Asturias, Carlos Montemayor, Sergio Ramírez, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Luis Brito García, Juan Carlos Onetti, Andrés Caicedo, Osvaldo Bayer, Eduardo Rosenzvaig, José María Arguedas y Fabrizio Mejía Madrid, autor cercano al oficialismo.

De igual forma, a  autoras  como Nona Fernández, Piedad Bonnett, Adela Fernández, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Alaíde Foppa y Blanca Varela.

Entre los títulos seleccionados por el FCE para las  juventudes latinoamericanas  se consideró Weekend en Guatemala, Guerra en el Paraíso, Space Invaders, Las Historias Prohibidas de Pulgarcito, Disparos en la Oscuridad, La Novela de Díaz Ordaz, Duermevelas, Zapatos para Toda la Vida, Réquiem por Teresa, Poemas, Vientos de Primavera, La Muerte de Tyrone Power, El Zorro, Agua y Canto Villano.

Adicionalmente, El Vaso de Leche, Canto Quechua, Los Privilegios del Olvido, Habla Palabra, Operación Carlota, La Maravillosa Vida Breve de Ernesto Guevara, Los Anarquistas Expropiadores, Como Tirar Contra la Muerte, Música Concreta, Geografías, El Atravesado y Mañana es Lejos.

Aunque el FCE explicó que hasta ahora únicamente se ha concluido la fabricación de ocho obras, porque la producción industrial final está estimada para diciembre de 2025, el título que significó el mayor gasto fue Weekend en Guatemala, del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, con una inversión superior a un millón 54 mil pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo