Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| l Congreso del Estado aprobó la Ley para la Regulación de Establecimientos Privados para la Atención a las Adicciones. Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Aprueban ley para regular anexos o centros de atención de adicciones en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 13:36


Deberán cumplir con normas de salud y respetar los derechos humanos

Saltillo, Coah.— El Congreso del Estado aprobó la Ley para la Regulación de Establecimientos Privados para la Atención a las Adicciones, que deberán cumplir con normas de salud federales y respetar los derechos humanos de quienes requieran sus servicios.

Refuerza la coordinación entre municipios, Estado y Federación para supervisar su funcionamiento y proteger la dignidad de las personas usuarias, así como fomentar la denuncia de los que funcionen en forma clandestina.

Dispone erradicar prácticas que pueden configurar delitos como la privación ilegal de la libertad, los tratos crueles e inhumanos y todo ingreso deberá ser voluntario y con consentimiento informado.

Prohíbe que el personal acuda a las viviendas o a cualquier otro lugar para recoger a las personas consumidoras, así como el tratamiento forzoso, el aislamiento involuntario o cualquier acción que vulnere la dignidad humana.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, serán atendidos en hospitales generales o de pediatría y de ser necesario, deberán ofrecer áreas de internamiento.

Las personas usuarias serán separadas por género y se evitará que compartan áreas comunes, la atención clínica y las actividades terapéuticas. Al ingresar deberán ser revisadas por un médico e integrar su expediente clínico; además, podrán recibir visitas de familiares o personas autorizadas en condiciones de privacidad, seguridad y bienestar emocional.

De igual manera, los centros estarán obligados a notificar al Ministerio Público todo ingreso y egreso de personas, para prevenir delitos como la privación ilegal de la libertad y evitar el ingreso de prófugos de la justicia.

Los ayuntamientos deberán garantizar que los espacios cuenten con los requisitos de desarrollo urbano, licencia de funcionamiento, uso de suelo y autorización de Protección Civil, en tanto que el personal será capacitado en forma permanente. Si es una persona en recuperación, deberá someterse a pruebas de detección de metabolitos cada seis meses.

Se promoverá que las personas usuarias adquieran habilidades y conocimientos para el trabajo y favorecer su reintegración social y familiar. Se designarán recursos para atender las adicciones en personas que no puedan costearlo.

Se plantea crear el Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en el Tratamiento de las Adicciones y de Establecimientos con Servicio Profesional de Salud Mental.

El año pasado, en México, más de 172 mil personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias en espacios públicos y privados, el 85 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 8 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 8 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 9 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 9 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 9 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 15 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 16 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases