Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prohibición del fracking, sólo de palabra con AMLO; se ejercieron 27.5 mil mdp ‘Suben’ el Olinia de $90 mil a los $150 miL ¿No qué no? Designa PN a sustituto en Simas tras desacato Supera Tesla previsión de ganancias en 1T26; ingresos, débiles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La STPS incorporará en su Programa Anual de Inspección para 2026 la verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicha normatividad. Foto: Cuartoscuro

Negocios

Entran en vigor todas las disposiciones de la ‘Ley Silla’

  Por La Jornada

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 15:21


Obliga a los centros de trabajo a garantizar el derecho al descanso de las personas trabajadoras que realizan actividades en bipedestación

Ciudad de México.- Ante la entrada en vigor de la totalidad de disposiciones de la “Ley Silla”, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) exhorta a los patrones y centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios a cumplir cabalmente con las nuevas obligaciones.

Desde ayer, al expirar el plazo publicado en el decreto del 19 de diciembre del año pasado, es obligatorio proporcionar asientos o sillas con respaldo para las personas trabajadoras que realizan sus actividades de pie en su lugar laboral, permitiendo que alternen entre estar de pie y sentarse sin interrumpir sus actividades.

La ley estipula que cuando por la naturaleza de las tareas no sea posible colocar el asiento en el propio puesto, el patrón deberá proporcionar sillas con respaldo en un área cercana, acordando con las personas trabajadoras el número de pausas y la duración de cada una, con el fin de garantizar el derecho efectivo al descanso.

También, es obligatorio adecuar el Reglamento Interior de Trabajo (RIT), que deberá incluir los factores de riesgo a los que están expuestas las personas trabajadoras en bipedestación (mantenerse erguido en posición vertical).

Al igual que las pausas durante la jornada laboral a las que tienen derecho y la ubicación y disponibilidad de los asientos o sillas con respaldo dentro del centro de trabajo.

En tanto, la STPS en ejercicio de sus atribuciones, incorporará en su Programa Anual de Inspección para 2026 la verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la “Ley Silla”.

Con la finalidad de acompañar a los centros de trabajo en la correcta puesta en marcha de este cambio normativo y asegurar las condiciones que favorezcan la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales para todas las personas trabajadoras que realizan actividades en bipedestación.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 minutos

Incrementa Aeroméxico sus tarifas internacionales

Hace 4 minutos

Subiría la inflación a 5% por caos petrolero, advierte Citi

Hace 5 minutos

Reanuda Weatherford sus labores para Pemex; recibe pagos

Hace 7 minutos

Exigen inversionistas ‘señales de confianza’, habla Luis Arizpe

Hace 7 horas

Aranceles no se van y solo queda amortiguar el impacto: Ebrard

Hace 9 horas

Pemex destina más de mil 600 mdp para fortalecer su infraestructura médica en 2026

Hace 10 horas

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón

Hace 11 horas

Precio del dólar en México hoy miércoles 22 de abril de 2026

Hace 12 horas

Esto ganan quienes clasifican y subtitulan series y películas para Netflix

Hace 13 horas

Cómo saber si registraron tu CURP con otro número telefónico y qué hacer

Hace 15 horas

México debe fortalecer su mercado interno ante fragmentación global y cambios en cadenas de suministro: APEC

Hace 19 horas

ISR en México: OCDE señala bajos impuestos al salario y pocas deducciones fiscales