Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Con la caída de noviembre suman cinco meses negativos en el año.

Negocios

Habría caído 0.2% la economía en noviembre; revelan el IOAE

  Por El Economista

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 04:18


La economía mexicana volvería a presentar una contracción en noviembre, luego de la ligera recuperación que se estimó para octubre

Ciudad de México.- La economía mexicana volvería a presentar una contracción en noviembre, luego de la ligera recuperación que se estimó para octubre, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una caída de 0.2% mensual de la economía mexicana, esto luego de la ligera recuperación de octubre, donde se prevé un crecimiento de 0.5 por ciento.

De esta manera, la economía mexicana cayó en cinco meses del año: en marzo, con una contracción de 0.2%; en mayo, con -0.1%; en julio, con -0.4%; septiembre, con -0.6% y ahora el retroceso de 0.2% de noviembre.

El informe mostró que la caída se deberá a las contracciones que se esperan tanto en el sector industrial como en el de servicios.

En el caso de las actividades secundarias, el Inegi prevé una caída mensual de 0.3% en noviembre, mientras que para el sector terciario la contracción esperada es de 0.1 por ciento.

En su comparación anual, el IOAE estimó que no habría variación alguna respecto a noviembre de 2024.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que con estos datos, entre enero y noviembre la economía mexicana habría crecido 0.09% mensual en promedio, con lo que si se considera este crecimiento para el último mes del año, el PIB trimestral sería de 0.16% mientras que en comparación anual crecería 0.22 por ciento.

“

Si esto se materializa, el PIB anual del 2025 mostraría un crecimiento de 0.44%”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 9 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México