Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Harfuch recibe a Maru Campos en medio de tensión por presunto operativo de la CIA ¿Cazzu y Christian Nodal se reunirán en EU? Esto se sabe Lanzan pintura sobre Reza Pahlaví, el heredero del sha, durante su visita a Berlín El Papa justifica diálogo con líderes autoritarios para mejorar vidas Nicolás Larcamón cuestiona su despido de Cruz Azul: ‘Somos el club con más puntos en el año’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El SAT hizo un llamado para evitar fraudes, contrabando y compra de bebidas adulteradas. | Foto: Freepik

Negocios

SAT advierte por bebidas alcohólicas fraudulentas; así puedes verificar su autenticidad

  Por Milenio

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 10:26


Para evitar la compra de bebidas adulteradas, así como fomentar el contrabando y riesgos a la salud, el SAT hizo un llamado a verificar

Ciudad de México.- Ante las fiestas de la época decembrina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a la población para verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de comprarlas, además de cerciorar su origen y legalidad.

A través de un comunicado, el organismo indicó que estas acciones buscan contribuir al cuidado de las personas, así como garantizar el control sanitario de alimentos y bebidas. Asimismo, combaten el contrabando y adulteración de los productos, contribuyendo al cuidado y salud de la población.

¿Cómo verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas?

De acuerdo con la Ley del Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar en sus productos ciertas etiquetas conocidas como marbetes.

Este distintivo verifica el origen y legalidad del producto, ya que es emitido por el SAT. Para revisar que la bebida alcohólica es auténtica deberás comprobar que cuente con el marbete, el cual puede estar adherido al envase, impreso en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.

Además, éste deberá tener la tipografía correspondiente y evitar aquellos que hayan sido impresos con tinta de mala calidad. Asimismo, recomendaron a los usuarios consultar el código QR que lo integra para asegurarse que la información en él coincida con la bebida alcohólica.

Tipos de marbetes

El organismo señaló que dentro de las etiquetas se pueden encontrar dos tipos de marbetes, según el origen de la bebida:

•Color verde: bebidas nacionales

•Color vino: bebidas importadas

Ambas deberán contener la serie y el folio a través de un código QR, el cual permite al consumidor consultar los detalles de su producción, procedencia y fabricantes.

Además, destacaron que desde el 2018 a la fecha se han impreso y entregado 4 mil 516 millones de marbetes, y se establecen multas por hasta 112 mil pesos a quienes falsifiquen o incumplan con la normativa de los marbetes.

Notas Relacionadas

Usarán al SAT para amagar a gasolineros; castigarán rebase de tope voluntario

Hace 2 dias

Especialista explica qué hacer si el SAT rechazó tu devolución porque tu declaración anual 2026

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Mantendrán en 28 pesos el precio del diésel; pactan gasolineros con el Ejecutivo

Hace 9 horas

Tendrían ‘protocolo bilateral’ México-EU; vía paralela al T-MEC

Hace 9 horas

Coahuila, listo para el Tianguis Turístico; seguridad, su mayor atractivo

Hace 9 horas

Activa ST protocolo por despidos en la Empresa Fasemex de Castaños

Hace 9 horas

Frenaron inversiones a México de 17.4 mmdd

Hace 9 horas

Prohibición del fracking, sólo de palabra con AMLO; se ejercieron 27.5 mil mdp

Hace 9 horas

‘Suben’ el Olinia de $90 mil a los $150 miL

Hace 9 horas

Supera Tesla previsión de ganancias en 1T26; ingresos, débiles

Hace 9 horas

Incrementa Aeroméxico sus tarifas internacionales

Hace 9 horas

Subiría la inflación a 5% por caos petrolero, advierte Citi

Hace 9 horas

Reanuda Weatherford sus labores para Pemex; recibe pagos

Hace 9 horas

Exigen inversionistas ‘señales de confianza’, habla Luis Arizpe