Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se blinda Coahuila ante el barrenador; alarman casos en Tamaulipas Exigen arancel de 50% para camiones usados; se desploman ventas nacionales Prevé automotriz un complejo 2026; T-MEC, principal factor Impacto de los aranceles a vehículos chinos se vería en segundo semestre; se reconfiguraría mercado Acelera producción Stellantis en Toluca; nuevos Jeeps

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Museo de Arte Moderno de Nueva York. Colección del New York Times. © 2025 Times Wide World / Colección Nickolas Muray de Arte Mexicano, Universidad de Texas

Arte

Exposiciones y ópera en Londres y EU explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 14:30


En el primer semestre de 2026, la Met, el MoMA y la galería Tate Modern abordarán el legado artístico de ambos pintores

Ciudad de México.- La Ópera Metropolitana (Met) y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York se unirán para presentar en marzo la exposición Frida y Diego: El último sueño, inspirada en la ópera de la compositora estadunidense Gabriela Lena Frank, que se estrenará el 14 de mayo en Estados Unidos y el 30 del mismo mes en México.

Las actividades dedicadas a los artistas mexicanos Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) se extenderán a Londres, con la exposición Frida: The Making of an Icon (Frida: La creación de un ícono), que será inaugurada en la galería londinense Tate Modern el 25 de junio.

Gabriela Lena Frank debutará en el Met con El último sueño de Frida y Diego, su primera ópera. Se trata de un retrato mágico y ficticio sobre la pareja de pintores con libreto del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Nilo Cruz y la coreografía de la brasileña Deborah Colker.

En la historia de Nilo Cruz han pasado tres años desde que Diego Rivera perdió a su querida Frida Kahlo, en 1957, y en el Día de Muertos de ese año, con ayuda de la Catrina, la Guardiana de los Muertos, la pintora regresará al mundo de los vivos por 24 horas.

Una de las principales inspiraciones de Cruz para el libreto fue el autorretrato de Kahlo de 1949, El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl.

El paisaje árido y la tierra agrietada de la pintura se evocan en la producción de Colker, con escenografía y vestuario de su colaborador de Ainadamar, Jon Bausor, quien coloca un árbol nudoso en medio de su colorido decorado. La instrucción de Colker al diseñador fue: “necesitamos ser surrealistas y necesitamos ir al cuerpo de Frida. Necesitamos estar dentro de su cuerpo roto, un cuerpo con grietas, con dolor. El cuerpo es como un árbol con arterias, con venas: orgánico. Y éste es nuestro decorado”.

En el escenario, la mezzosoprano Isabel Leonard interpretará a Frida, mientras a Diego, el barítono Carlos Álvarez. La famosa pareja revive brevemente su tumultuoso amor, abrazando tanto la pasión como el dolor antes de despedirse definitivamente de la vida.

En mayo, función en el Auditorio Nacional

La ópera se presentará del 14 de mayo al 5 de junio en el recinto neoyorquino. La función en México será en el Auditorio Nacional el 30 de mayo a las 11 horas, como parte del programa Ópera en Vivo desde la Met de Nueva York. El precio del boleto va de 180 a mil 150 pesos.

Paralelamente, el MoMA presentará la exposición Frida y Diego: El último sueño, que incluye cinco pinturas y un dibujo de Kahlo, y más de una docena de obras de Rivera. La muestra estará abierta del 29 de marzo al 12 de septiembre, y ofrecerá un nuevo contexto para algunas de las creaciones más célebres de la pareja.

Para el MoMA, Kahlo y Rivera son dos de los artistas más influyentes del siglo XX, por lo que la exposición que les rinde homenaje tiene un significado especial, ya que cada uno tuvo una “conexión única” con ese museo. Obras como Autorretrato con pelo corto (1940) y Fulang-Chang y yo (1937), de Kahlo, así como Festival de las flores: Fiesta de Santa Anita (1931) y Zapata, líder agrario (1931), de Rivera, han sido durante mucho tiempo piezas claves en las galerías de su colección.

El 25 de junio, la Tate Modern de Londres inaugurará Frida: The Making of an Icon, que incluirá más de 130 piezas que exploran la vida, la obra y el legado de la pintora mexicana, y permanecerá hasta principios de enero de 2027.

Ésta promete ser un recorrido íntimo y amplio por la trayectoria artística y personal de Frida Kahlo.

De acuerdo con el museo, además de sus célebres autorretratos y pinturas más conocidas, los visitantes podrán contemplar fotografías, documentos personales y objetos inéditos que permitirán conocer sus facetas de mujer, artista, pensadora, esposa y activista política.

El fin de la muestra es acercar al público no sólo a su arte, sino también a su condición de símbolo cultural y referente internacional, especialmente como figura femenina en un entorno artístico históricamente dominado por hombres.

Las exposiciones y la ópera ofrecen una oportunidad única para redescubrir el impacto de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera en el arte, la moda y la cultura popular.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Termina relación entre la WNO y el Kennedy Center; señalan ‘cambio drástico’

Hace 1 dia

Irma Palacios, la creadora de una obra abstracta que observa el alma; conoce su trayectoria pictórica

Hace 1 dia

Son últimos días de Vizcaíno en el Malasaña

Hace 1 dia

Ilumina Marco la noche del mundo; sigue exposición

Hace 1 dia

El universo onírico de Leonora Carrington conquista Milán y se prepara para desembarcar en París

Hace 1 dia

Lo que hay que saber sobre el Festival de Cine de Sundance de 2026