Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman que agentes de EU muertos en accidente en Chihuahua trabajaban para la CIA Un ataque ruso vuelve a dejar sin luz a decenas de miles de personas en el norte de Ucrania Narcos modifican estrategia para reclutamiento de jóvenes; utilizan planteles escolares Brasil estudia tomar medidas contra Estados Unidos tras la expulsión de uno de sus agentes León XIV llama a recoger el legado de Francisco en el primer aniversario de su muerte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Ilustrativa

Nacional

Prevén diputados aprobación de reforma electoral que envíe el Ejecutivo, a mediados de marzo

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 16:03


Sería a partir de junio cuando comiencen a aplicarse los cambios constitucionales, previo al proceso electoral 2026-2027.

Ciudad de México.- La eventual iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que proyecta presenta el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, está prevista para aprobarse en ambas Cámaras del Congreso de la Unión a mediados de marzo, con la intención de dar tiempo a su ratificación en las Legislaturas estatales y la aprobación de las leyes secundarias que tendrán que adecuarse, explicó este lunes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

De acuerdo con una hoja de ruta que dio a conocer hoy el legislador, y la cual, precisó, la tiene lista desde el año pasado, sería a partir de junio cuando comience a aplicarse los cambios constitucionales, previo al proceso electoral 2026-2027 que comenzará formalmente en septiembre.

En conferencia de prensa, el líder de Morena en San Lázaro consideró que serán varias las leyes que también deberán modificarse, dependiendo de los temas que contenga la iniciativa que aún es debatida por la Comisión presidencial creada para recabar las opiniones de especialistas y la población en general.

Tras la aprobación de la reforma constitucional, detalló, “tendría que haber esto que le llaman la alineación presupuestaria para todos los nuevos instituciones o lo que venga en la reforma constitucional, si viene disminución de presupuestos, si viene reducción de plurinominales (…) y luego después viene el nombramiento de los consejeros, si es que en el INE se establece un nuevo mecanismo de nombramiento o de elección de nuevos consejeros, o si se quedan los que están”.

Apuntó que ante el inicio del próximo proceso electoral, en el que además de la renovación de la Cámara de Diputados se definirán 17 gubernaturas, hay “tiempos fatales” para la aprobación de todas las leyes en materia electoral.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Descarta Monreal crisis en Morena; niega quiebre con aliados y celebra arribo de Citlalli Hernández

Hace 4 dias

Monreal advierte: “el PVEM no debe confiarse en SLP; no hay triunfos para siempre”

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Llegan sin examen 40% a bachillerato; se van por la facilita…

Hace 3 horas

Se registran precandidatos del PRI al Congreso estatal; Van por los 16 distritos localeS

Hace 6 horas

Acusa esposa de Eruviel Ávila amenazas y violencia psicológica en video difundido en redes

Hace 7 horas

Alertan sesgos en selección de Consejeros del INE

Hace 7 horas

Daña AyD tubería de gas y cierran Carretera a Reynosa

Hace 9 horas

Denuncia Marcelo Torres Cofiño a Ebrard por uso indebido de la embajada en Reino Unido

Hace 9 horas

Embajada de México en Japón retoma solidaridad de Sheinbaum ante terremoto

Hace 11 horas

CFE desarrolla 47 proyectos de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional

Hace 11 horas

Cae granizo en Monterrey y en el sur de Nuevo León

Hace 11 horas

Universidad de Arizona visitará Coahuila para proceso de clúster de semiconductores

Hace 11 horas

INE se deslinda de negociaciones políticas y se asume como árbitro imparcial

Hace 12 horas

Agentes de EU fallecidos en Sierra Tarahumara realizaban entrenamiento: Fiscal de Chihuahua