Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desabasto de gasolina comenzó en otras regiones antes de llegar a Saltillo Pep Guardiola podría dejar el Manchester City tras 10 años en el banquillo, según fuentes Trump asegura que a EU no le será difícil resolver la situación en la ‘fallida’ Cuba Inhabilitan a dos ex altos mandos de la Policía Federal y les imponen sanción millonaria Policía británica investiga denuncias de abuso infantil relacionadas a expedientes de Epstein

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Rescatan el antiguo Hospital Jesús Kumate: será el nuevo Materno Infantil de Cancún

  Por Milenio

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 18:18


El objetivo es consolidar el modelo de salud pública donde la atención médica no sea un privilegio, sino un derecho garantizado para todos

Cancún, Q. Roo.– Tras ocho años en el abandono, el edificio que albergó al antiguo Hospital General de Cancún tendrá una segunda vida. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunciaron formalmente el proyecto de reconversión de este inmueble para convertirlo en el nuevo Hospital Materno Infantil.

La obra busca saldar una deuda histórica con la salud en el norte del estado, enfocándose exclusivamente en la atención especializada para mujeres, niños y niñas de la región.

El renacer de un gigante de 1980

El inmueble, inaugurado originalmente en 1980, cesó sus operaciones en 2017 tras la apertura de las nuevas instalaciones del Hospital General. Desde entonces, el edificio permanecía en desuso. El nuevo proyecto contempla una intervención integral sobre una superficie de 9,700 metros cuadrados, con una construcción total que superará los 11,000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles.

Infraestructura y capacidad técnica

Durante un recorrido por las instalaciones, Alejandro Svarch detalló que el nosocomio contará con equipamiento de alta especialidad para garantizar una atención digna y moderna:

– Capacidad instalada: 40 camas censables, 64 no censables y 3 quirófanos de última generación.

– Diagnóstico avanzado: Áreas de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y laboratorio clínico.

– Cuidados críticos: Unidad de terapia intensiva y siete consultorios de especialidad.

– Servicios complementarios: Cocina industrial, lavandería, almacén, sala de usos múltiples y un auditorio para capacitación médica.

“Este nuevo hospital permitirá reducir traslados y descongestionar otros centros médicos, beneficiando directamente a más de 620 mil habitantes de Cancún y zonas aledañas”, subrayó la gobernadora Mara Lezama.

Un sistema de salud más justo

El titular del IMSS-Bienestar resaltó que esta obra es fruto de la coordinación entre el gobierno estatal y federal. El objetivo es consolidar el modelo de salud pública donde la atención médica no sea un privilegio, sino un derecho garantizado para todos los quintanarroenses.
Ficha Técnica del Proyecto Especificaciones
Ubicación Antiguo Hospital “Jesús Kumate”, Cancún
Población beneficiada +620,000 habitantes
Niveles de construcción 3 niveles
Especialidad Materno-Infantil

Con esta inversión, se espera no solo rehabilitar un espacio urbano degradado, sino optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias obstétricas y pediátricas en la zona norte del estado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Activa México vigilancia epidemiológica por ébola y hantavirus; no se han registrado casos

Hace 1 hora

Pensión Bienestar 2026: ¿Es obligatorio el censo casa por casa para no perder el pago?

Hace 1 hora

EU tiene testimonios contra Enrique Inzunza: Así filtraba información al narco

Hace 1 hora

¿Dónde está Mahahual, pueblo donde busca hacerse el megaproyecto de Royale Caribbean?

Hace 1 hora

Carretera 57 cumple más de 24 horas bloqueada en Querétaro por desabasto de agua

Hace 2 horas

En sesión de dimes y diretes, increpan a alcaldesa de Cuauhtémoc por su liga con la ultraderecha

Hace 2 horas

Sarah Krissoff, exfiscal federal, asumirá la defensa del exgeneral Mérida Sánchez en Nueva York

Hace 2 horas

La ‘austera’ mansión de 17 millones de pesos del hijo de Rocha Moya

Hace 2 horas

Sheinbaum pide investigar presuntos desvíos en NL ligados a despacho de Samuel García y su padre

Hace 3 horas

SRE reclama reciprocidad a EU; suma 269 solicitudes de extradición sin concluir desde 2018

Hace 3 horas

EU sigue investigación por ataque en Matamoros donde murió agente federal asignado al consulado

Hace 3 horas

Recién nacido abandonado en contenedor de basura de Cancún es rescatado con vida