Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 04:20
Torreón, Coah.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno no permitirá que organizaciones criminales operen bajo la figura de sindicatos y sostuvo que las denuncias por extorsión serán atendidas de manera prioritaria.
La Mandataria fue cuestionada sobre señalamientos contra sindicatos como Libertad, cuyos dirigentes son acusados de extorsión, despojos, presunto huachicol del agua y hechos violentos en entidades como Puebla y Tlaxcala, así como por la existencia de órdenes de aprehensión vigentes contra algunos de sus integrantes.
“
No puede, con la careta de ser de un sindicato, estar cometiendo delitos de extorsión o de otro tipo”, afirmó.
Antes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, había informado que desde el inicio de la Administración se han realizado acciones contra grupos que se ostentan como sindicatos y están vinculados con actividades delictivas en distintas entidades.
“
Ha habido varias detenciones relacionadas con sindicatos en el Estado de México. Detuvimos a un líder importante, apodado ‘El Choqui’, en otros estados; en Coahuila, en la región de La Laguna también”, destacó, haciendo alusión a “El Limones”, exlíder sindical de la Catem, organización contra la cual transportistas se manifestaron durante el último trimestre de 2025.
El funcionario señaló que, en los casos donde existen órdenes de aprehensión vigentes, se brinda apoyo inmediato a las fiscalías estatales para su cumplimiento.
Harfuch indicó que todas las denuncias relacionadas con extorsión son atendidas con carácter prioritario y que se reforzará la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“
Todas las denuncias que nosotros recibimos, y ahora con la llegada de la fiscal Ernestina Godoy, vamos a estrechar la coordinación. Para cualquier denuncia que llegue de extorsión es prioritario”, sostuvo.
Resultados
Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad en Coahuila, informó que la estrategia implementada para combatir la extorsión sí ha dado resultados, además de destacar que la entidad se encuentra en proceso de convertirse en uno de los primeros estados en homologar su modelo de atención y combate a este delito con el Gobierno federal.
“
Sí ha funcionado, y es importante recordar que Coahuila va a ser de los primeros estados que van a tener la homologación con la Federación en este tema”, señaló el funcionario, al subrayar la coordinación institucional como uno de los principales factores de éxito.
Disminuyen homicidios dolosos 40% en el país
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que los homicidios dolosos disminuyeron 40%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 52.4 víctimas, lo que representa 34 homicidios diarios menos, ubicando a diciembre pasado como el más bajo desde 2015.
“
Este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, puntualizó desde Cuernavaca, Morelos.
Además informó que en este año uno de los grandes objetivos es reducir de manera significativa el delito de extorsión, y que cada mes se continuará reduciendo el promedio de homicidios dolosos y de otros delitos.
Con información de Agencia Reforma y Samara Bustamante
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias