Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Expropiación Petrolera” “Santa Mónica”: la empresa con el nombre de la hija de “El Mayo” bajo investigación de EU Relevo en ASEA ocurre tras presión por derrame de hidrocarburos e incendio en refinería Olmeca Meningitis: las secuelas que persisten tras sobrevivir Hafnio: la IA que aprende como el cerebro

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Este año el SAT comenzará a intensificar la observación en las operaciones de compraventa, arrendamiento y otras que realiza el sector inmobiliario.

Negocios

Trae 2026 una mayor presión a inmobiliarios; en la mira del SAT

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 04:17


Reforzarán capacitación para cumplir con las reformas fiscales más recientes

Saltillo, Coah.- El sector inmobiliario es uno de blancos prioritarios para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el año que recién inicia, pues pondrá especial atención en las operaciones de compraventa, arrendamiento y desarrollos, lo que requerirá una mayor capacitación de los prestadores de estos servicios para evitar caer en sanciones onerosas. 

Hay muchas reformas legales, muchas de ellas ya entraron en vigor y otras apenas están por entrar, hay que acatar esas medidas. La forma que tenemos para blindarnos es con la capacitación porque el desconocimiento de la ley no te exime de la responsabilidad… en muchos casos las sanciones son fuertes”, reconoció Eduardo Aldape, vicepresidente de la delegación local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Y es que el sector inmobiliario ha sido terreno fértil para la evasión fiscal y el lavado de dinero en muchas zonas del país, operaciones en las que se llegan a ocultar miles de millones de pesos cada año, que de acuerdo con analistas se llegan a reflejar en departamentos de lujo que se quedan vacíos, lo que además genera distorsión en los precios de mercado, por mencionar un ejemplo.

A unas semanas de convertirse en presidente del gremio, Aldape reconoció que este tema es prioritario, por lo que buscarán fortalecer las capacitaciones y certificaciones, a fin de proteger el patrimonio de las familias y empresarios de la región. 

Mucha capacitación, mucha preparación para los socios y también pensamos incluir a los externos”, indicó. 

En los últimos años, el SAT ha incrementado el uso de herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial y big data para fortalecer la fiscalización en el sector inmobiliario. Mantener las operaciones en regla, no sólo protege de sanciones, sino que contribuye a la formalización y transparencia del mercado.

Notas Relacionadas

SAT publica parámetros de referencia de ISR para comparar nivel de cumplimiento

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 20 de marzo de 2026

Hace 12 horas

Lula propone a Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo

Hace 13 horas

Sheinbaum propone reforzar reglas de origen del T-MEC para que más insumos se produzcan en América del Norte

Hace 16 horas

Sheinbaum y Frank-Walter Steinmeier impulsan orden de paz y acuerdo con la Unión Europea en mayo

Hace 17 horas

Wall Street baja ligeramente y se dirige a cerrar una nueva semana de pérdidas por guerra

Hace 22 horas

Obtiene Coahuila aprobación para exportación de ganado; eventual reapertura comercial

Hace 22 horas

Destinarían 4.4% de PIB para obras; ofrece detalles Hacienda

Hace 22 horas

Hacen boom ventas de petróleo de Pemex a EU; guerra, detonante

Hace 22 horas

Dan a Azvindi tramo de tren en Monterrey, es de 8.8 km

Hace 22 horas

Resiente mejoría la industria textil en 2025

Hace 22 horas

Crecen ventas de la Antad 1.1% en febrero; menor cifra desde septiembre

Hace 22 horas

Va Phoenix Contact a Qro. con 1.6 mmdp; refuerza sector eléctrico