Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Urgen candado electoral contra narcopolíticos Resalta coordinación de los tres niveles en seguridad en PN Elevan número de servicios de salud en dispensarios del municipio Invita a comercios a regularizar licencias de funcionamiento Cae dólar por debajo de los 18 pesos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las aerolíneas mexicanas accedieron a ceder seis slots en beneficio de las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump

Negocios

Sin usar slots las aerolíneas de EU, sólo una aceptó

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 04:13


Pese a las presiones del Gobierno de Donald Trump, los slots solicitados en el AICM no han sido utilizados por aerolíneas estadunidenses.

Ciudad de México.- El Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos solicitó a México regresar slots confiscados a las aerolíneas de su país como parte de la solución a una presunta violación del acuerdo bilateral en materia aérea.

Las aerolíneas mexicanas accedieron a ceder seis slots en beneficio de las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump, pero sólo una de las aerolíneas de bandera estadunidense los aceptó.

Los slots solicitados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido utilizados como parte de los acuerdos bilaterales, incluso, pese a que el Gobierno de Trump penalizó a las empresas mexicanas.

De hecho, American Airlines fue la única, las otras dos dijeron que no pueden usarlos, la comercialización la tienen que hacer con tres meses. Les dieron ‘jalón de orejas’ en Estados Unidos al decir que no, (porque) dejaron en mal la exigencia (del DOT)”, reveló Héctor Fabián Cortés, subdirector de Operación del AICM.

 

‘No se les pueden  dar a otras’

Los seis slots devueltos a las aerolíneas estadunidenses fueron cedidos por VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris, mientras que American Airlines fue la única que aceptó utilizar el slot concedido.

En tanto, Delta y United no aceptaron utilizar los slots cedidos porque no tenían ninguna ruta a la venta que pudiera permitirles usarlo, ni una estrategia de comercialización para ocupar dicho horario en el aeropuerto más importante del país.

Pese a la devolución de los slots a las empresas estadunidenses, estas no los han ocupado y el Gobierno de Estados Unidos mantiene las sanciones contra las empresas mexicanas contra 13 rutas desde el AICM y AIFA hacia aeropuerto del vecino país.

Realmente están contentas porque están recibiendo lo que se les está pidiendo”, refirió el director general del AICM, Juan José Padilla Olmos, al respecto de la operación de las empresas estadunidenses en el aeropuerto de la capital.

Pese a ello, los slots no se están ocupando, porque no se pueden entregar a otras empresas porque son parte de la deuda.

Mientras las internacionales no acepten, no se pueden entregar”, remarcó Cortés.

Las discusiones entre el Gobierno de Estados Unidos y México continúan.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Duplican precios de vuelos por Mundial; impacta Monterrey a Saltillo

Hace 1 dia

Preocupan a los CEO aranceles y volatilidad; riesgos para economía

Hace 1 dia

Sugiere presidenta del IMEF impulsar educación financiera a temprana edad

Hace 1 dia

Encarece Cupido a restaurantes; cena romántica es 8% más costosa

Hace 1 dia

Dejan a Ramos Arizpe sin recursos para obras; afectación de 44% en el FAIS

Hace 1 dia

Retiran inversionistas 37 mmdp de los Cetes en el 2025

Hace 1 dia

Financia Solvento a ‘hombres camión’

Hace 1 dia

Solteros, más proclives a ordenar sus deudas

Hace 1 dia

Acaparan celulares 96% de las llamadas

Hace 1 dia

Busca Kia ‘dejar’ a EU y vende a otros; estrategia

Hace 1 dia

Son viables proyectos de inversión mixta en energía.- IP

Hace 1 dia

Inflación en EU sube a 2.4% anual en enero, contradiciendo discurso de Trump