Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Baja California blinda su industria del vino, presentan ley para potenciar competitividad Marcel Ruiz podría llegar al Mundial 2026 con la Selección Mexicana Israel destruye puente estratégico en el este del Líbano para frenar suministros de Hezbollah Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza Cuba agradece apoyo internacional ante agudización del “cerco energético” de EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La primera edición de la feria de arte en Medio Oriente inicia mañana.

Arte

Preparan experiencia en el Art Basel Qatar; renovará el mercado

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 04:01


Concurren 87 galerías, y más de la mitad de los 84 artistas representados proceden de la región de MENASA

Ciudad de México.- En lugar de reproducir un modelo existente de feria de arte en una nueva geografía, Art Basel se propone crear algo nuevo, arraigado e inspirado en Qatar y la región del Golfo Pérsico.

En Art Basel Qatar, cada galería presentará a un solo artista, un formato abierto que no se limita a un plano de planta diferente sino que modifica la experiencia para darse el tiempo de ir más despacio y a profundidad, según dijo este lunes el artista egipcio Wael Shawky, director artístico del encuentro.

Centrada en el tema de Becoming (Transformación), esta primera edición de la feria, a desarrollarse del 5 al 7 de febrero, se ocupa precisamente de la transformación en el Golfo a través de la interacción entre la tradición y  la modernidad.

Concurren 87 galerías, y más de la mitad de los 84 artistas representados proceden de la región de MENASA, acrónimo en inglés que abarca Medio Oriente, África del Norte y Sur de Asia.

Este formato sitúa la práctica de cada artista en su contexto, dando a cada presentación el espacio necesario para exponer una idea completa, una narrativa más completa, y concediendo a todos el tiempo necesario para asimilar estas historias”, aseguró Shawky en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Qatar, el primer museo que abrió en el Golfo Pérsico, con un diseño de Jean Nouvel a partir de la rosa del desierto, estructura producto en la cristalización de la arena, inaugurado en 1975.

El llamado del artista egipcio es a ir más despacio, tomarse el tiempo necesario para no ver las historias visuales como fragmentos sino para conocerlas a profundidad.

En este sentido, considero que la feria de arte no es sólo un mercado, sino una plataforma cultural que responde a las realidades de esta región y a los cambios que se producen en el mundo del arte a nivel global”, dijo Shawky, artista afincado en Doha, donde dirige la Estación de Bomberos, reconvertida en un espacio artístico.

De la región de MENASA presentes en Art Basel Qatar figuran Etel Adnan, libanesa presentada por Anthony Meier en colaboración con Waddington Custot; Ahmed Mater, saudí, con Athr Gallery; Mona Hatoum, palestina, con la parisina Galerie Chantal Crousel; Mohamed Monaiseer, egipcio representado por Gypsum Gallery, y Rashid Rana, paquistaní, en el stand de Chemould Prescott Road, de Bombay. O bien, dos estadunidenses con orígenes en estas geografías: Ali Banisadr, iraní, con Perrotin, y Sophia Al-Maria, qatarí, con The Third Line de Dubai. Y además tendrán presencia las influyentes Gagosian, White Cube, Gladstone, Lisson o David Zwirner.

Lo que más me entusiasma es la idea de poner en conversación a artistas y galerías de la región con el mundo del arte internacional”, dijo Shawky.

De México, asiste Kurimanzutto con la obra de Gabriel Orozco, aunque no es el único artista mexicano presente. Abraham Cruzvillegas, por ejemplo, es uno de los nueve artistas invitados a intervenir un espacio icónico o cultural del Distrito Msheireb, dentro del programa paralelo de Proyectos Especiales.

Al igual que la sección de galerías, este programa examina los estados de metamorfosis, transición y agitación, y trata directamente sobre los cambios medioambientales, económicos y sociales que configuran la vida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Continúa Efica sin regular mejor lineamientos de su apoyo al cine; mantienen áreas grises

Hace 1 dia

Sonará Fidelio en el teatro este abril; libera IMCS cartelera

Hace 1 dia

Inicia Remate de Libros del Fondo en la CDMX; durará hasta el domingo

Hace 1 dia

Otorga la Unesco protección a 39 bienes culturales de Líbano; serán cuidados durante la guerra

Hace 1 dia

Germinan en Corea del Sur, los sueños botánicos de Gabriel Orozco; diseña jardín en el país asiático

Hace 2 dias

Busca Tony Murguía trascender con su filosofía: la Metatrifusión; ahonda en tradiciones de pensamiento

Hace 2 dias

Invita el Mude a eventos culturales

Hace 2 dias

Destinarán 380 millones de pesos a zonas arqueológicas; restaurarán zonas para visitas del Mundial

Hace 2 dias

Estímulos Fiscales para Cine darán ventaja a rodajes fuera de CDMX