Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONU a México: quedan 120 mil desaparecidos por localizar EU desmantela red de fraude de matrimonios que facilitaba a migrantes obtener la ciudadanía Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses Condicionan aumento de 8% en IMSS a salida de líder sindical Rafael Olivos Santos despacha a Pumas y ya son 6 victorias consecutivas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Caza humana’ en Sarajevo: Italia investiga a ex camionero por disparar a civiles en la guerra de Bosnia

  Por EFE

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 00:53


La fiscalía de Milán indaga a un italiano de 80 años por presuntamente participar en viajes para matar civiles durante el asedio de Sarajevo.

Italia.- La Fiscalía de Milán abrió una investigación que vuelve a sacudir una de las páginas más oscuras de la guerra de Bosnia. Un hombre italiano de 80 años, camionero jubilado y originario de la provincia de Pordenone, es señalado por haber participado presuntamente en viajes organizados para disparar contra civiles durante el asedio de Sarajevo, en la década de los noventa.

El caso salió a la luz tras una denuncia del escritor e investigador Ezio Gavazzeni, quien confirmó a EFE que el fiscal Alessandro Gobbis identificó al primer investigado y lo citó a declarar el próximo lunes. La fiscalía subrayó que la comparecencia no implica culpabilidad, pero marca el inicio formal de una indagatoria penal.

La investigación comenzó en noviembre pasado, bajo la conducción del fiscal jefe Marcello Viola, luego de que Gavazzeni entregara información que apunta a la existencia de viajes de italianos —y ciudadanos de otros países— que se sumaron a las fuerzas serbobosnias no por motivos militares, sino para disparar por diversión contra hombres, mujeres y niños atrapados en la ciudad sitiada entre 1992 y 1995.

Según esta línea de investigación, algunos extranjeros se apostaban como francotiradores en las colinas que rodean Sarajevo, desde donde abrían fuego contra la población civil. Una práctica que sobrevivió durante años como rumor, testimonio fragmentado y denuncia aislada.

El tema volvió a cobrar fuerza con el documental “Sarajevo Safari” (2022), del director esloveno Miran Zupancic, que sostiene que estos “cazadores” procedían de países como Italia, Estados Unidos y Rusia, aunque sin revelar identidades. Tras su estreno, la Fiscalía de Bosnia-Herzegovina aceptó analizar el contenido de la cinta, a raíz de una denuncia presentada por la entonces alcaldesa de Sarajevo, Bengamina Karic.

En Italia, el delito que ahora se analiza es homicidio múltiple, con los agravantes de crueldad y motivos abyectos, lo que convierte a estos hechos en imprescriptibles. Para Gavazzeni, este primer nombre no será el último. “Sé que mucha gente no está durmiendo bien por la noche”, advirtió, al anticipar nuevas imputaciones. El investigador publicará un libro con sus hallazgos el 15 de marzo.

Durante el asedio, considerado uno de los más prolongados y brutales de la historia reciente, más de 11 mil civiles murieron por bombardeos y disparos de francotiradores. En noviembre pasado, tras conocerse la investigación italiana, el exgeneral bosnio Edin Subasic confirmó públicamente que italianos adinerados participaron en estas cacerías humanas.

Décadas después del fin de la guerra, la justicia vuelve a asomarse a Sarajevo. Esta vez, para preguntar quiénes disparaban no por órdenes, sino por placer.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Trump registra 31% de aprobación, su nivel más bajo en dos mandatos

Hace 5 horas

Cuba rechaza acusaciones de EU sobre participar en guerra en Ucrania

Hace 6 horas

¿Cómo pasó Sheinbaum de bailarina a Presidenta?, dice Trump

Hace 7 horas

Sistema de verificación de X falló en identificar información electoral falsa en Estados Unidos

Hace 7 horas

Arrestan a dos adolescentes por supuestamente planear un tiroteo en escuela de California

Hace 7 horas

EU ordena a su personal y familiares evacuar la embajada en Arabia Saudita

Hace 9 horas

Ordenan a Meta pagar 25 mil millones de dólares por caso Cambridge Analytica

Hace 10 horas

Abaten al terrorista que mató y secuestró a la influencer Shani Louk, novia del mexicano Orión Hernández

Hace 10 horas

México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita

Hace 11 horas

Papa León XIV no necesitará tratamiento adicional tras cirugía por cáncer pulmonar

Hace 13 horas

Macron explota contra Trump y Netanyahu y tacha sus dichos sobre Francia de ‘estúpidos’

Hace 15 horas

El Gobierno francés se plantea suspender las redes sociales para evitar los saqueos