Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay seis heridos Lo persiguen, derrapa y lo atrapan: menor cae con droga en Monterrey Cárteles mexicanos exportan ‘cocineros’ a Europa para producir metanfetamina y cocaína ‘Todo arderá’: Elenco de House of the Dragon revela en CCXPMX26 fecha de estreno de la tercera temporada Ajustaron precios de combustibles 75 por ciento de gasolineras tras visitas de vigilancia de Profeco

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Atribuyen prácticas sindicales a violaciones a contratos colectivos

Negocios

Suben 23% en norte emplazos a huelga; superan tasa nacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 04:12


En la zona norte del país, Coahuila registró la menor alza de emplazos a huelga, con una tasa de 4.8 por ciento.

Ciudad de México.- En 2025, el número de emplazamientos a huelga registrados por la Secretaría del Trabajo en los estados de la frontera norte sumó 243, cifra 23.3% superior a la reportada el año previo.

Este crecimiento superó la variación nacional, que fue de 15% anual, con un total de mil 474 emplazamientos en el país.

Por entidad, Baja California registró un aumento de 100% en el número de emplazamientos; Chihuahua, 59.1%; Nuevo León, 13.3%; Sonora, 10.8%; Tamaulipas, 9.7%, y Coahuila, 4.8 por ciento.

De acuerdo con datos del IMSS, los seis estados de la frontera norte registraron en conjunto una pérdida neta de 53 mil 046 empleos formales durante 2025. Destacó Coahuila, con una reducción de 22 mil 681 plazas.

 

Estrategias sindicales

Álvaro García Parga, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, señaló que el aumento en los emplazamientos es una práctica sindical que responde a diversas causas, como la firma, revisión o presunta violación de contratos colectivos.

Quizá en otros años los sindicatos no emplazaban para la revisión y ahora lo están haciendo para mostrarse más activos”, explicó.

A nivel nacional, la Secretaría del Trabajo indicó que 35 por ciento de los emplazamientos corresponde a la revisión del Contrato Ley, procedimiento mediante el cual se ajustan salarios de forma anual y condiciones laborales cada dos años. Otro 27% se relaciona principalmente con revisiones salariales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Acusan retrasos en aduana de Colima por aumento de revisiones físicas a contenedores

Hace 1 dia

Definirán el lunes el futuro de AHMSA

Hace 1 dia

Gana Azvindi tramo para el nuevo tren Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 1 dia

Baja el subsidio para el diésel y sube para Magna; Premium, en ceros

Hace 1 dia

Recortan comerciosde Saltillo ganancias hasta 10%; inflación, el reto

Hace 1 dia

Arrecia disputa: todos tras Fibra Macquarie; activos industriales

Hace 1 dia

Sigue estable empleo, pero se reduce calidad; desocupación, en 2.4%

Hace 1 dia

Motiva a Chico Pardo el futuro de Banamex; a recuperar liderazgo

Hace 1 dia

Descienden las ventas de Soriana en primer trimestre; desacelera consumo

Hace 1 dia

Dice HBO Max adiós a las cuentas compartidas; anuncia cobros adicionales

Hace 1 dia

Inyectará Google hasta 40 mil mdd a Anthropic; IA, la clave

Hace 1 dia

Trabajan ya en alianza de Pemex y Petrobras; reciben a brasileños