Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registro de líneas celulares para extranjeros durante Mundial: ¿quiénes deberán vincular su identidad? Colectivos de Jalisco crean ‘álbum para el Mundial’ con rostros de desaparecidos Corea del Norte ordena reforzar la frontera sur mientras rechaza el diálogo con Seúl Detecta ASEA ‘manchas’ tras derrame en Cantarell Dos muertos por sismo de magnitud 5.2 en el sur de China

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Sheinbaum anunció que más de 200 concesiones mineras en manos privadas serán devueltas al Estado mexicano al no estar en producción. Foto: Especial

Negocios

Recuperará el Estado más de 200 concesiones mineras; empresas las devolverán ‘voluntariamente’: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 10:38


Sheinbaum dijo que lo pactado no implica ninguna modificación de la legislación mexicana ni la entrega de recursos naturales

Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció que más de 200 concesiones mineras en manos privadas serán devueltas al Estado mexicano al no encontrarse en producción.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se trata de concesiones que no estaban siendo explotadas y cuya devolución se realiza de manera voluntaria por parte de los titulares.

Les adelanto, estamos trabajando porque se van a regresar más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano, más de 200 concesiones mineras se van a regresar de concesiones que se tenían”, afirmó. 

Durante la mañanera, explicó que las concesiones no serán revertidas por acto de autoridad, sino que los propios concesionarios optaron por devolverlas al no estar en operación.

-¿Serán revertidas las concesiones?, se preguntó.

No, ellos mismos voluntariamente las devuelven. No hay ningún acto de la autoridad, sino que de manera voluntaria se regresan, a petición, obviamente (del Estado). Es como el agua, si no estás usando tu concesión de agua, pues regrésala para que no quede concesionado ese pedazo de tierra para la minería”, expresó. 

Sheinbaum señaló que el objetivo es evitar que queden concesionadas superficies que no están en producción y mantener la extracción actual de metales como plata y oro.

Lo que estamos buscando es mantener la producción de plata y de oro que tenemos actualmente, porque también puede caer muchísimo. Pero siempre buscando la mejor condición posible y sin nuevas concesiones, esencialmente”, indicó. 

Cuestionada sobre el diálogo con las empresas involucradas, la mandataria confirmó que existe comunicación y adelantó que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ofrecerá mayores detalles.

Que venga Marcelo a platicar, el Secretario de Economía. Pero les adelanto para que vean que estamos trabajando. También la protección de los recursos naturales y en la soberanía, que es muy importante”, agregó. 

 

 

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum rechaza a S&P tras ajuste de perspectiva y asegura que economía mexicana va bien

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

SpaceX, OpenAI y Anthropic se preparan para un debut histórico en Wall Street

Hace 15 horas

China anuncia compra de aviones a EU y compromiso de reducir aranceles

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 16 de mayo de 2026

Hace 1 dia

¿Hora de quitarte la barba? Estos son los rastrillos mejor evaluados por Profeco

Hace 1 dia

¿Dónde comprar las monedas del Mundial FIFA 2026? Estos son los métodos de pago para obtenerlas

Hace 1 dia

Tendría automotriz T-MEC 2.0 ‘radical’; prevén cambios profundos

Hace 1 dia

Cuesta 42.6 mmdp impacto gasolinero; contención de precios

Hace 1 dia

Confía CCE en una mejoría en Pemex; nueva Dirección

Hace 1 dia

Envía país a EU más tecnología; rebasa exportación a la automotriz, Chips y hardware

Hace 1 dia

Tiene Nu México ganancia de 871 mdd en trimestre; logra equilibrio

Hace 1 dia

Detecta el SAT 107 empresas ‘fantasma’

Hace 1 dia

Con gran avance tienda de Alsuper al Oriente de Saltillo