Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ceguera soberana Impulsan investigación a través de Fundación IMSS ‘Piedras Negras, cuna del constitucionalismo’ Despide su soltería Celebran el Día del Niño del Adulto Mayor

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Laura Valencia y Mauricio Maillé encabezarán los recintos.

Arte

Dan a conocer direcciones para dos museos de la red del Inbal; es el Palacio y Munae

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 04:02


El Instituto de Bellas Artes informó que este año ambos recintos tendrán mejoras en sus instalaciones, en especial el Museo Nacional de la Estampa

Ciudad de Mexico.- El curador Mauricio Maillé y la artista visual Laura Valencia tomarán las direcciones de los museos del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de la Estampa (Munae), respectivamente, anunció ayer el Inbal.

Maillé sustituirá en el cargo a Daniel Garza Usabiaga a partir del 16 de febrero y Valencia relevará a Emilio Payán a principios de marzo, informó el Instituto a través de un comunicado.

El nuevo director del Museo del Palacio de Bellas Artes suma una trayectoria de más de 30 años como gestor cultural especializado en museos, exposiciones y proyectos curatoriales, refirió el Inbal; ha realizado alrededor de 70 exposiciones en México, Estados Unidos y Europa.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en la planeación y realización de proyectos expositivos, curaduría, edición de libros de arte y diseño museográfico, con lo que ha consolidado una práctica orientada al fortalecimiento de instituciones culturales y a la difusión del patrimonio artístico nacional e internacional”, apuntó el comunicado.

Valencia, por su parte, ha trabajado como impresora y coordinadora en talleres de grabado, así como en la gestión de proyectos colectivos de gráfica independiente.

En 2013, cofundó la Unión de Coeditores Gráficos, junto con editoras, editores, artistas y talleres de grabado de distintos estados del país. Su obra se ha presentado en museos nacionales e internacionales como ExTeresa Arte Actual, Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo del Banco de la República en Bogotá, Museo Suizo de Arquitectura en Basilea y el Kunstquartier Bethanien en Berlín, entre otros”, agrega el texto.

Garza Usabiaga, quien había tomado la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes apenas en octubre del 2024, continuará colaborando en el desarrollo de proyectos curatoriales para la red de museos del Inbal, de acuerdo con el comunicado.

El Instituto de Bellas Artes informó que este año ambos recintos tendrán mejoras en sus instalaciones, en especial el Museo Nacional de la Estampa que cumple 40 años de su fundación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Evodio Escalante, poeta y ensayista ‘revueltiano’; homenajea UNAM al auto

Hace 1 dia

Reconoce España a Martín Madrigal; honran su trayectoria

Hace 1 dia

Encuentran bajo las vías del Tren Maya un altar de mil 500 años

Hace 1 dia

Entregan reconocimientos al guitarrista Martín Madrigal en Madrid

Hace 1 dia

Studio Ghibli gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2026

Hace 1 dia

Vuelve este fin de semana la segunda FILC Torreón; iniciará el viernes

Hace 1 dia

Recuerdan escritores mexicanos sus andaduras por el desierto coahuilense; tienen diálogo nómada en Viaje literario

Hace 1 dia

Honran en la Bienal de Venecia a Abramovic; tiene gran exposición

Hace 2 dias

Arturo Castañeda, el diseñador coahuilense que se hizo presente en la Met Gala 2026 con un Botero