Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La ‘premonición’ de Karoline Leavitt sobre el intento de atentado a Trump: ‘Habrá disparos’ Zelenski recuerda la tragedia de Chernóbil y advierte contra el ‘terrorismo nuclear’ ruso Desastre de Chernóbil: 40 años de la tragedia nuclear que marcó al mundo ¿Quién es Tomas Colen Allen, ‘el lobo solitario’, sospechoso del intento de tiroteo en la cena de Trump? Netanyahu acusa a Hizbulá de ‘desintegrar el alto el fuego’ en el Líbano

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 99% de las unidades productivas son Pymes, las cuales generan 39 millones de empleos

Negocios

Adelantan plan para impulsar a las Pymes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 04:17


Afirma la Coparmex que cada día desaparecen al menos 100 pequeñas y medianas empresas.

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzaron un plan para frenar la extinción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son el motor de la economía mexicana, ya que al día, dijeron, desaparecen 100 de ellas.

Si queremos que México crezca, necesitamos que las micro, pequeñas y medianas empresas crezcan y crecer no depende de un esfuerzo individual, sino del acceso y acompañamiento y articulación correcta de las oportunidades”, declaró José Pedro Estrella Casilla, vicepresidente de Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la Coparmex.

En México hay 5 millones 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que son 99% de las unidades productivas de México y generan 39 millones de empleos, recordó el empresario.

Todos los días hombres y mujeres levantan la cortina de su negocio con la esperanza de vender”, señaló.

Cada día en México cierran alrededor de 100 empresas no por la falta de talento, no por falta de trabajo, sino por la falta de acompañamiento y financiamiento, capacitación, tecnología y acceso a mercado,

dijo durante la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2026, organizada por la Coparmex.

Para frenar la desaparición de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Coparmex y la Secretaría de Economía (SE) firmaron un convenio para acompañar a esas firmas para que tengan acceso a crédito y planes de inversión.

Las pequeñas y medianas empresas son el corazón de la Economía mexicana, ya que generan más de 70% del empleo y aportan más de 52% del Producto Interno Bruto, consideró Fernando Díaz Barredo, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario apuntó que el crecimiento económico de México depende de la fortaleza de sus pequeñas y medianas empresas y agregó que “el reto está en que 52% de las micro, pequeñas y medianas empresas desaparece antes de cumplir dos años”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Definirán el lunes el futuro de AHMSA

Hace 1 dia

Gana Azvindi tramo para el nuevo tren Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 1 dia

Baja el subsidio para el diésel y sube para Magna; Premium, en ceros

Hace 1 dia

Recortan comerciosde Saltillo ganancias hasta 10%; inflación, el reto

Hace 1 dia

Arrecia disputa: todos tras Fibra Macquarie; activos industriales

Hace 1 dia

Sigue estable empleo, pero se reduce calidad; desocupación, en 2.4%

Hace 1 dia

Motiva a Chico Pardo el futuro de Banamex; a recuperar liderazgo

Hace 1 dia

Descienden las ventas de Soriana en primer trimestre; desacelera consumo

Hace 1 dia

Dice HBO Max adiós a las cuentas compartidas; anuncia cobros adicionales

Hace 1 dia

Inyectará Google hasta 40 mil mdd a Anthropic; IA, la clave

Hace 1 dia

Trabajan ya en alianza de Pemex y Petrobras; reciben a brasileños

Hace 1 dia

‘Pinta’ economía a una caída del PIB, primer trimestre 2026