Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Suman oncenas de Saltillo en la TDP! Celebran mujeres su día sobre ruedas ¡Conoce Valkirias rumbo en Liffen! Club Agapanto tienen sesión mensual Natalia Pérez recibe brunch prenupcial

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gilberto Bátiz

Nacional

TEPJF apuesta por ‘justicia eficaz y no onerosa’; Gilberto Bátiz exige racionalidad presupuestaria

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 19:42


Calificó este ejercicio como indispensable para sostener el sistema electoral bajo el nuevo modelo de elección de juzgadores

TOLUCA, EDOMEX. – En un mensaje centrado en la austeridad y la legitimidad institucional, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz, se comprometió a garantizar un “uso responsable” de los recursos públicos. Durante el informe de labores de la Sala Regional Toluca, el titular de la máxima autoridad electoral subrayó que la eficiencia en el gasto es un mandato democrático y no una decisión opcional.

Legitimidad mediante el trabajo, no el protagonismo

Frente a magistrados de la Sala Regional —quienes, al igual que Bátiz, fueron investidos mediante voto popular— el presidente del Tribunal marcó una distancia clara respecto a las gestiones anteriores, enfatizando que la confianza ciudadana se gana en los expedientes y no en los reflectores.

“Nuestra legitimidad no se construye desde el protagonismo ni desde la exposición innecesaria. Se construye desde el trabajo serio”, sentenció Bátiz.

Los pilares de la nueva administración electoral

El magistrado presidente delineó una hoja de ruta para la Sala Superior y las cinco salas regionales, basada en tres conceptos clave:

1. Racionalidad Política: Instó a sus colegas a aplicar criterio y prudencia en la toma de decisiones, entendiendo el contexto histórico que atraviesa el país.

2. Eficiencia Institucional: Demandó optimizar los procesos internos para demostrar que la justicia electoral puede ser expedita sin representar una carga excesiva para el erario.

3. Rendición de Cuentas: Calificó este ejercicio como indispensable para sostener el sistema electoral bajo el nuevo modelo de elección de juzgadores.

Bátiz fue enfático al señalar que el recorte o la optimización de gastos no debe traducirse en una merma a la calidad de las sentencias. Para el magistrado, es posible cumplir con la Constitución sin sacrificar el rigor jurídico.

“Hacer más con menos no significa hacer menos justicia. Priorizar lo sustantivo y demostrar que la justicia electoral puede ser eficaz sin ser onerosa es parte de nuestra obligación constitucional”, recalcó ante sus pares, recordándoles que comparten un “origen y una responsabilidad histórica” derivada del mandato en las urnas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Hallan restos de 2014 en funeraria ligada a Caso Ayotzinapa

Hace 14 horas

La soberanía no se negocia: Sheinbaum refrenda legado de Benito Juárez; reivindica a Cuba

Hace 14 horas

Aprovechan dólar barato y saturan cruces a Texas previo a vacaciones de Semana Santa

Hace 14 horas

Destapa Mier a Andrea Chávez para Chihuahua

Hace 14 horas

México prestará ‘toda la ayuda humanitaria’ posible a Cuba, afirma De la Fuente en cumbre de Celac

Hace 14 horas

Abre PAN registro ciudadano rumbo a elecciones 2027

Hace 14 horas

Sheinbaum nombra a Margarita Maza como embajadora histórica

Hace 14 horas

Advierte Woldenberg riesgo en revocación para 2027

Hace 15 horas

Pemex y Semar recuperan hidrocarburo en el río Seco, de Tabasco

Hace 15 horas

Embajador de EU en México resalta detención del ‘Lobo Menor’ y la cooperación bilateral

Hace 16 horas

¿Ya entró la canícula 2026 a México? Autoridades alertan por altas temperaturas en varios estados este fin de semana

Hace 17 horas

Baja violencia en México, pero varios estados siguen en riesgo: México Evalúa