Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Dámaso López acusa a ‘El Chapo’ de traicionar al Cártel de Sinaloa

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 19:28


Según el testimonio del llamado “Mini Lic”, la presunta entrega de información formó parte de una estrategia para garantizar protección

Ciudad de México.- Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera traicionó al Cártel de Sinaloa al proporcionar información estratégica al gobierno mexicano con el objetivo de negociar beneficios para sus hijos.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida en 2023 al periodista Luis Chaparro para el medio Pie de Nota. La conversación fue publicada este lunes en su canal oficial de YouTube.

Durante la entrevista, López Serrano afirmó que Joaquín Guzmán Loera habría ofrecido detalles sobre la estructura interna del Cártel de Sinaloa a cambio de negociar inmunidad para sus hijos, particularmente para Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como uno de los principales objetivos militares del Ejército mexicano en los últimos años.

Según el testimonio del llamado “Mini Lic”, la presunta entrega de información formó parte de una estrategia para garantizar protección a su círculo familiar en medio del cerco judicial y operativo que enfrentaba el líder criminal antes de su extradición a Estados Unidos.

Sentencia en Estados Unidos

Las declaraciones se dan en un contexto judicial adverso para López Serrano. Hace dos semanas fue sentenciado por una corte federal en Virginia a cinco años de prisión por tráfico de drogas.

El fallo ocurre después de que el exintegrante del grupo criminal obtuviera un trato preferencial por parte de autoridades estadounidenses, tras colaborar como testigo protegido en el juicio celebrado en la Corte del Distrito Este de Nueva York contra Guzmán Loera, proceso que culminó con la cadena perpetua para el exlíder del cártel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 54 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede