Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las autoridades reconocieron que este es uno de los incidentes más mortíferos en Estados Unidos. Foto: Especial

Internacional

Hallan muertos a ocho esquiadores tras enorme avalancha en California; hay un desaparecido

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 20:08


El acontecimiento fue descrito como uno de los más mortíferos en la historia del país durante las últimas décadas.

California.- Ocho esquiadores fueron hallados muertos y uno más se encuentra desaparecido tras ser arrastrados el martes 17 de febrero por una avalancha en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, informaron este miércoles 18 las autoridades, que habían emprendido una búsqueda contrarreloj.

Los esquiadores pertenecían a un grupo de 15 personas, incluidos cuatro guías, que quedaron atrapado por la nieve. Seis fueron rescatados con vida.

¿Qué se sabe del caso?

La avalancha se reportó al mediodía del martes 17 de febrero en la zona de Castle Peak, en la Sierra Nevada, cerca al lago Tahoe, un área turística de California.

La alguacil y administradora pública del condado de Nevada, Shannan Moon, dijo en una conferencia de prensa que la persona desaparecida se presume muerta, lo que elevaría el número de muertos por la avalancha a nueve.

El grupo lo conformaban nueve mujeres y seis hombres. Entre los sobrevivientes hay dos mujeres y cuatro hombres, lo que deja un saldo de siete mujeres y dos hombres muertos en el incidente.

Las autoridades reconocieron que este es uno de los incidentes más mortíferos en Estados Unidos en las últimas décadas.

Dos de los sobrevivientes tuvieron que ser llevados al hospital pero se encuentran en condición estable.

Los fallecidos eran turistas que residían en diferentes partes de Estados Unidos.

Moon describió las condiciones meteorológicas como “severas y extremas”, lo que habría alimentado la avalancha.

La gran cantidad de nieve y los vientos huracanados, que impedían la visibilidad, también dificultaron la búsqueda. Los rescatistas tuvieron que llegar a los sobrevivientes utilizando esquís porque el área era inaccesible, explicó la alguacil.

Antes del incidente, el Centro de Avalanchas de la Sierra había emitido una alerta de que se extendió hasta la mañana de este miércoles 18 de febrero.

El centro registró de 60 a 90 centímetros de nieve nueva entre el lunes 16 y el martes 17 en esa región.

Equipos de emergencia de varios condados de California y Nevada participaron en la búsqueda y el rescate de los desaparecidos, que reunió más de 50 rescatistas.

Varias tormentas azotan California con intensas lluvias y gran acumulación de nieve en las alturas. Este miércoles 18 de febrero, las autoridades del condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles, informaron sobre un muerto por las lluvias que azotan el sector.

Avalancha de California, una de las más mortíferas de las últimas décadas en EU

Durante los últimos 45 años, estas fueron las avalanchas de nieve y hielo más importantes ocurridas en Estados Unidos.

21 de junio de 1981: Mueren once personas que practicaban escalada tras un deslizamiento de hielo y nieve en el área del Monte Rainier, en el estado de Washington. Se considera el accidente por avalancha más mortífero en Estados Unidos.

31 de marzo de 1982: Siete personas fallecieron como consecuencia de un gran alud, tras cuatro días de tormenta, en la estación de esquí de Alpine Meadows, en California, al sepultar la avalancha el albergue y las zonas de estacionamiento del centro.

12-13 de mayo de 1986: Una avalancha en Mount Hood (Oregón) provocó el fenecimiento de nueve personas, de las que siete eran estudiantes y dos eran profesores de la Oregon Episcopal School. La tragedia ocurrió al quedar atrapados en una tormenta y ser sepultados por la nieve.

19 febrero de 2012: Un grupo de tres esquiadores perdió la vida al ser arrastrado por una avalancha en el área de Tunnel Creek en Stevens Pass, Washington.

18 de enero de 2019: Una avalancha de nieve en el complejo de Taos Ski Valley, en el estado de Nuevo México, hirió de gravedad a dos personas. Ambos fueron rescatados, pero fallecieron posteriormente debido a sus heridas.

10 de enero de 2024: Un alud en la estación de esquí de Palisades Tahoe, en California, causó la muerte de un hombre y dejó a otra persona herida. El deslizamiento ocurrió poco después de la apertura de las pistas de esquí.

4 de marzo de 2025: Tres esquiadores murieron bajo una enorme avalancha mientras practicaban esquí fuera de pista en las montañas Chugach, cerca de Girdwood, en Alaska.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 12 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 15 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 16 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 21 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 21 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 22 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja