Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Desde 2020, la entonces Cofece había propuesto la desincorporación de Prosa de los bancos que tenían participación en el procesador de pagos.

Negocios

Rechazan a Visa compra de Prosa; adquiriría 51%

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 21 de febrero del 2026 a las 04:14


La CNA finalmente negó la compra del 51% del capital del procesador de pagos Prosa en México por parte de Visa International

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) finalmente negó la compra del 51% del capital del procesador de pagos Prosa en México por parte de Visa International, con el argumento de prevenir riesgos a la competencia que impactaría a los usuarios de servicios financieros, luego de que la adquisición fue anunciada en diciembre de 2023.

Para el órgano antimonopolios, la operación tendría efectos nocivos en el sistema financiero mexicano, en parte porque implicaba que Visa, que ya ofrece su propio servicio de procesamiento de pagos, comprara a uno de sus más grandes competidores.

“

La operación implicaba la integración entre uno de los procesadores de pagos con tarjeta más grande de México (Prosa), con la marca de tarjetas de débito y crédito más grande del mundo (Visa)”, dijo la CNA en un comunicado.

A su vez, el órgano que sustituyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó un riesgo de eliminar una marca de tarjetas de menor costo, debido a que Prosa es dueño de la marca Carnet.

 

Antecedentes

La compra del 51% de Prosa surgió precisamente después de los señalamientos de la antes Cofece sobre la falta de condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en México.

En diciembre de 2020, un dictamen preliminar de la extinta Cofece propuso, entre otras medidas, la desincorporación de las acciones de los bancos en las empresas Prosa y E-Global.

Prosa está en manos de los grupos financieros Banorte, HSBC México, Invex, Santander México, Scotiabank México y Banjército. Mientras tanto, E-Global pertenece a BBVA y Banamex, que se quedó con el segmento de banca de consumo tras la separación de negocios de Citi en México.

En septiembre de 2023, Cofece añadió que durante una investigación se encontró que dos agentes económicos no habían podido prestar los servicios de cámara de compensación por las barreras a la competencia, a pesar de contar con los permisos correspondientes.

 

Visa en desacuerdo

Minutos después de la resolución, Visa manifestó que está revisando la resolución de la CNA y evaluará todas las opciones disponibles.

“

Visa está decepcionada con la decisión de la Comisión Nacional de Antimonopolio de México (CNA). Creemos firmemente que la combinación de Visa y Prosa potenciaría significativamente la competencia en el mercado y modernizaría los pagos en México”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 9 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México