Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

SAT mantiene monitoreo ante intentos de ciberataque

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 22:46


"Ante cualquier posible incidente, despliega protocolos de contención y mitigación de amenazas", dijo el organismo recaudatorio.

Ciudad de México.- Consciente de la creciente amenaza de ataques auxiliados por herramientas de inteligencia artificial generativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que mantiene un monitoreo constante de sus plataformas informáticas.

También instrumenta actualización continua de sistemas y herramientas de protección ante la ciberdelincuencia, para actuar de manera oportuna ante incidencias de seguridad informática.

Lineamientos de ciberseguridad

Además, detalló que en materia de ciberseguridad se encuentra alineado con las directrices y marcos de gestión establecidos por el gobierno federal, basados en estándares internacionales.

El órgano de recaudación tributaria explicó que estos lineamientos permiten mantener monitoreo constante y efectuar detección temprana y respuesta ante incidentes informáticos.

Además detalló que, ante cualquier posible incidente, despliega protocolos de monitoreo y, en su caso, de contención y mitigación de amenazas.

Lo anterior con el objetivo de salvaguardar la información de los contribuyentes.

Asimismo, informó que ante un posible ataque se revisan las bitácoras de operación de los sistemas que podrían estar vinculados con la supuesta filtración.

De acuerdo con el organismo, hasta el momento no se detectaron accesos no autorizados ni irregularidades en su funcionamiento.

El SAT resaltó que mantiene vigilancia permanente ante la creciente amenaza de ataques apoyados en herramientas de inteligencia artificial generativa, además de una actualización continua de sus sistemas y mecanismos de protección para atender oportunamente cualquier incidencia de seguridad informática.

IA y asistentes virtuales transforman la fiscalización

Las autoridades fiscales en el mundo aceleran la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de fiscalización, atención al contribuyente y análisis de datos, siguiendo una tendencia global de modernización tecnológica en el sector público.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el uso de asistentes virtuales e inteligencia artificial, en las 58 economías analizadas, se duplicó desde 2018, reflejando un cambio estructural en la manera en que las administraciones tributarias operan y supervisan el cumplimiento fiscal.

El reporte señala que más del 52 por ciento de estos países ya emplea herramientas de IA en procesos de análisis de riesgo, lo que les permite identificar patrones atípicos, inconsistencias en declaraciones y posibles focos de incumplimiento con mayor precisión y rapidez.

Además, el 49 por ciento de las jurisdicciones utiliza Inteligencia Artificial, específicamente, para detectar evasión y fraude fiscal, fortaleciendo así sus capacidades tanto de auditoría como de fiscalización mediante el cruce masivo de datos y modelos predictivos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 9 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México