Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN. Foto: Monsterrat López

Nacional

PAN rechaza reforma electoral; Anaya exige castigos por dinero del narco en campañas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 22:18


Ricardo Anaya anuncia voto en contra si no se castiga con pérdida de registro a partidos que reciban recursos del crimen.

Ciudad de México.- El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, adelantó que su bancada votará en contra de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que la iniciativa deja fuera sanciones firmes contra partidos y candidatos que reciban dinero del crimen organizado.

En charla con medios, el legislador fue enfático: “No vamos a acompañar esta reforma porque no contiene lo que exigimos como demanda principal: sanciones severas a los partidos y a los candidatos que reciban apoyo y dinero del crimen organizado y del narcotráfico”.

Anaya sostuvo que la discusión debería centrarse en frenar la infiltración del narco en la política. “El principal problema de la democracia mexicana es la intervención del crimen organizado: el dinero del narco, del huachicol, el financiamiento de candidaturas y el control posterior de gobiernos”, afirmó.

La propuesta del PAN, explicó, es clara: que un partido pierda el registro si se acredita que recibió un solo peso de origen ilícito.

“Cortina de humo” sobre plurinominales

El senador también desestimó la eliminación de las listas plurinominales en el Senado, al considerar que ese punto distrae del debate central.

“Es una cortina de humo. Ni siquiera Morena, el PT y el Verde se han puesto de acuerdo en eso”, dijo.

Para el panista, el fondo de la iniciativa apunta a debilitar al Instituto Nacional Electoral. “Lo que buscan es dejar al INE sin dinero y tomar el control del Instituto”, acusó.

El posicionamiento anticipa una discusión ríspida en el Senado, donde la reforma electoral perfila uno de los choques políticos más fuertes del periodo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos