Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum pide investigar difusión de fotos íntimas de mujeres en Ixmiquilpan ¡Haz tu arte y cállate!: Gene Simmons critica a famosos que hablan de política Detienen a hombre por meter a su recién nacida al congelador para no escuchar su llanto en Aguascalientes Dron golpea escuela y centro médico en Sudán matando a 17 personas, en su mayoría niñas Despide Teherán a mandos militares entre gritos contra EU e Israel y apoyo a su líder

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) | Foto: Jesús Quintanar

Nacional

Homicidios han caído 47% en Jalisco; enero de 2026 fue el mes con menos casos desde 2015: SESNSP

  Por Milenio

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 08:31


También se registró una disminución en los delitos de alto impacto.

Guadalajara.- Jalisco ha registrado una caída en el promedio diario de homicidio doloso de 47 por ciento, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó la titular del organismo federal, Marcela Figueroa. Los datos comprenden de septiembre de 2024 a febrero de 2026 desglosado de forma mensual.

Durante la conferencia matutina en Zapopan, la funcionaria precisó que enero de 2026 fue el mes con menos casos, ya que de septiembre de 2024 a enero de 2026 pasó de 4.80 a 2.55.

También detalló que en los meses de enero de 2015 a 2026, este mes pasó de un promedio diario que llegó a alcanzar hasta 10.9 en 2020 a 2.55 durante enero de este año.

Otro dato fue la disminución de 25 por ciento en los delitos de alto impacto de septiembre de 2024 a enero de 2026, paso de 41.93 en septiembre 2024 a 31.58 en enero 2026 en el promedio diario

Finalmente informó que de enero 2018 al primer mes de este año bajó 12 por ciento el promedio diario de delitos de alto impacto, al pasar de 88.7 en enero de 2018 a 31.6 en enero de 2026.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘El Sapo’ y el control de los centros de reclutamiento: la clave de su ascenso en el CJNG

Hace 1 hora

Sheinbaum encabezará homenaje a agentes caídos en operativo contra ‘El Mencho’

Hace 1 hora

Gobierno anuncia acuerdo con Google, Meta y TikTok para prevenir violencia digital contra mujeres

Hace 1 hora

Sheinbaum no procederá legalmente contra Musk tras comentarios en X sobre inseguridad

Hace 2 horas

Aseguran tres inmuebles vinculados a Hernán Bermúdez Requena en Tabasco

Hace 9 horas

Ministra aclara polémica por frase sobre nacimientos in vitro

Hace 9 horas

Ley Valeria avanza en México para castigar el acecho y proteger a las víctimas

Hace 11 horas

Senado declara violencia laboral pagar menos a mujeres por el mismo trabajo

Hace 11 horas

Yunes Linares vuelve al Senado para suplir a su hijo

Hace 11 horas

Dice Ministra que nacidos in vitro no pertenecen a familias

Hace 13 horas

Hemos recibido carta de renuncia de Karina, dice Adrián de la Garza

Hace 14 horas

México proyecta auge en empleo para el segundo trimestre de 2026