Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Padrastro que casi mata a pequeño de 6 años ofrendó sangre del niño a la ‘Santa Muerte’ Dialoga Memo Ruiz con estudiantes de Ciencias de la Salud UAdeC Atribuye Jacobo incidente a adaptación de nuevas motocicletas EU aumenta a 42 años la edad máxima para alistarse en el ejército FBI infiltra al cártel de Sinaloa: cae mexicano por distribución de ‘meta’ en Georgia, EU

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Andrés Manuel López Obrador, ex presidente .

Monclova

Apoyo a Cuba es una ‘burla histórica’: abogado

  Por Milton Malacara

Publicado el jueves, 19 de marzo del 2026 a las 04:10


La reciente iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, para recaudar fondos en favor de Cuba, desató indignación.

Monclova, Coah.- La reciente iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, para recaudar fondos en favor de Cuba, desató indignación en el sector legal y social de Coahuila, ya que el abogado laboral y mercantil, Guillermo García Farías, calificó como una ‘burla histórica’ que el ex ejecutivo federal movilice recursos externos mientras permanece como el principal responsable de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), dejando en el abandono a más de 14 mil obreros.

Para el especialista jurídico, la crisis que atraviesa la Región Centro del estado no es sólo financiera, sino un ‘genocidio civil’ que debe ser investigado penalmente.

García Farías señaló que el impacto del desempleo ha destruido el tejido social, alterando radicalmente el estilo de vida de miles de familias y provocando la muerte de trabajadores que sucumbieron ante enfermedades derivadas del estrés crónico y la precariedad económica.

“Es inadmisible que quien fue el verdugo de la economía monclovense, hoy pretenda erigirse como un filántropo internacional. López Obrador fue el primer responsable de la debacle de AHMSA y no movió un solo dedo para rescatar a los 14 mil obreros que hoy viven en desgracia, estamos ante un escenario de genocidio hacia el pueblo de Coahuila; hay trabajadores que ya perdieron la vida por el estrés de no tener qué llevar a la mesa y eso es una responsabilidad que el expresidente debe enfrentar ante la justicia”, sentenció.

Genera suspicacia uso de bancos privados

Guillermo García dijo que otro punto que genera suspicacia en la estrategia de recaudación de López Obrador, es el uso de instituciones bancarias privadas; el litigante cuestionó duramente la coherencia del exmandatario, quien durante su gestión destinó sumas millonarias de recursos públicos a la creación y expansión del Banco del Bienestar, para ahora solicitar depósitos en una cuenta de Banorte.

“¿Por qué no utiliza su propia infraestructura? Se gastó una cantidad exorbitante de dinero del pueblo en crear los Bancos del Bienestar y ahora, para su colecta personal hacia Cuba, pide depósitos en Banorte. ¿Acaso no le tiene confianza al banco que él mismo creó? ¿A dónde se está yendo realmente el dinero del Banco del Bienestar, si ni su propio fundador lo utiliza para sus causas?”, cuestionó.

García Farías criticó la pasividad de los dirigentes sindicales, asegurando que su falta de firmeza ha dejado a la base trabajadora en un estado de vulnerabilidad absoluta frente al proceso de liquidación y quiebra de la siderúrgica.

Notas Relacionadas

¡Trágico martes! Mueren 4 en choques

Hace 7 horas

Amarra Monclova 10% de obras sociales

Hace 7 horas

Frenan impunidad en delitos sexuales

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Disfrutarán vacaciones empleados municipales

Hace 7 horas

Arranca Villarreal recarpeteo

Hace 7 horas

‘Juego con Causa’ del DIF estatal y Monclova

Hace 7 horas

Entrega Alcalde obra en la Zona Centro

Hace 7 horas

Asiste Edil a evento cívico

Hace 7 horas

‘Entra en un punto crítico de liquidación’

Hace 7 horas

Endurecen los filtros de acceso a AHMSA

Hace 1 dia

Lanzan app de seguridad Fiscal y Alcalde de Monclova

Hace 1 dia

Aumenta el calor riesgo de incendios

Hace 1 dia

Exhortan a aprovechar descuento en Predial

Hace 1 dia

Vigilarán 10 mil policías Coahuila en vacaciones

Hace 1 dia

Amplían el Amparo, aumenta demanda