Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Erick García pasa de fiscal a juez… y revisará su propio caso Rescatan a senderista extraviado por más de 13 horas en cerro de la Ballena en Lerdo Identifican a dos de los ahogados en el río Bravo Temporada 3 de Euphoria: así enfrenta la serie la muerte de Angus Cloud y la ausencia de Fez Rescata a seis migrantes que arrastró el río Bravo durante la noche en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 5 de abril del 2026 a las 04:00


Indican que estos despidos masivos generan un grave retroceso en el acceso a la justicia, pues se interrumpe el seguimiento a las investigaciones.

Saltillo.- Colectivos de familias de desaparecidos, entre ellos de Coahuila, denuncian despidos masivos de ministerios públicos en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada del gobierno federal, por lo que piden a la presidenta Claudia Sheinbaum derecho de audiencia para detener estos hechos, que debilitan la búsqueda y revictimizan a los buscadores ciudadanos.

Más de 150 familiares de personas desaparecidas en México, entre ellas la lagunera Silvia Ortiz, mamá de Fany, y 120 colectivos como los coahuilenses Grupo Vida; Juntos en acción de nuestros desaparecidos región central Coahuila. A.C; y Unidas por amor a nuestros desaparecidos; firmaron un pronunciamiento público.

El documento está dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la fiscal General de la República, Ernestina Godoy; y a Adriana Lizárraga, fiscal Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, entre otros funcionarios federales, para hacer un reclamo:

Expresamos nuestra profunda preocupación e indignación ante los hechos que se están suscitando en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición forzada consistentes en la reducción de personal, generada por los despidos masivos de ministerios públicos federales encargados de la investigación de delitos de desaparición forzada”.

Señalan que estos hechos consternan a las familias, pues mientras desde la Presidencia se refrenda el compromiso del Gobierno federal para las familias y víctimas, en la realidad demuestran continuar con el debilitamiento de las fiscalías e instituciones relacionadas con víctimas, revictimizándolos y obstaculizando el derecho a procesos adecuados, la justicia y la reparación.

Indican que estos despidos masivos generan un grave retroceso en el acceso a la justicia, pues se interrumpe el seguimiento a las investigaciones, por lo que escriben “exigimos un alto total al despido masivo de la FEIDDF, así como la recontratación del personal despedido injustificadamente”.

Manifiestan que les preocupa la reducción de personal, cuando debería haber un incremento sustancial, por lo que exigen la contratación de más ministerios públicos que se sumen a las investigaciones ante el aumento de desapariciones forzadas en México.

Ante ello, y tomando en cuenta las recientes declaraciones de la Presidenta de la república, le solicitan hacer valer el derecho de audiencia para establecer un diálogo con las familias y colectivas, con peticiones claras:

La suspensión inmediata de despidos en la Fiscalía de Desaparecidos federal.

La reinstalación de personal con experiencia removido.

La construcción del proceso de evaluación que incluya la voz y opinión de las víctimas.

El fortalecimiento de la Fiscalía en materia de desaparición forzada con recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Y la coordinación efectiva con la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México, un país autócrata; así lo advierte un estudio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a entrenador por abuso; habría decenas de víctimas en León

Hace 11 horas

INEA impulsa estrategia para alfabetizar a 4 millones de mexicanos

Hace 11 horas

México, ejemplo ante circunstancias difíciles en el mundo: Sheinbaum

Hace 12 horas

Plagian a padre del Alcalde de Taxco, Guerrero

Hace 12 horas

Baja California alcanza el quinto lugar nacional en generación de empleo

Hace 13 horas

Convoca SEP a estudiantes de secundaria a registrarse en ‘Mi derecho, mi lugar’

Hace 13 horas

Aeroméxico inaugura ruta directa desde el Aeropuerto de Monterrey a París

Hace 13 horas

Fiscalía de Oaxaca alerta sobre reclutamiento infantil para sicariato y extorsión en el Istmo

Hace 13 horas

Alerta ambiental en Veracruz: sargazo y crudo impactan la zona costera

Hace 13 horas

Fallece Manuel Gurría, ex Gobernador de Tabasco

Hace 13 horas

Se vuelve a inundar la Avenida Los Ángeles en Monterrey