Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incumple acusado de Proyectos 9 de presentarse en Penal de Nuevo León En la caja Ella es Andrea Bazarte, la estrella de WWE que comparte romance con el Grande Americano Acuerdan abrir investigación en 3 juicios contra Samuel García Acereros pinta “de azul” a La Laguna y se queda con la serie en Torreón

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial | NASA

Tecnología

Astronautas de Artemis II alcanzan la órbita lunar tras más de 50 años de ausencia humana

  Por EFE

Publicado el lunes, 6 de abril del 2026 a las 13:49


La misión de la NASA, que no alunizará, sobrevolará el satélite natural a bordo de Orión

Miami.- Los cuatro astronautas de Artemis II entraron este lunes a la órbita lunar y comenzaron un histórico periodo de observación lunar hacia las 14:45 hora de la costa este de Estados Unidos, marcando oficialmente el regreso del hombre a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.

La misión de la NASA, que no alunizará, sobrevolará el satélite natural a bordo de Orión, incluyendo hoy su cara oscura, la parte de la Luna que no se puede observar desde la Tierra.

La tripulación, la más diversa en viajar a la Luna, está integrada por tres astronautas -Reid Wiseman, Christina Koch, quien se convirtió hoy en la primera mujer en llegar al satélite, y Victor Glover, el primero de raza negra en lograrlo-, junto al canadiense Jeremy Hansen, el primer astronauta extranjero en una misión lunar de la NASA.

La llegada al satélite natural ocurre cuando la nave pasa de estar dominada por la gravedad de la Tierra a ser atraída por la Luna más fuertemente, explicó la NASA.

La de hoy es una jornada llena de hitos que incluyen batir el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 en 1970 y sobrevolar la cara oscura de la Luna.

Artemis II supera récord del Apolo 13 como la misión tripulada más alejada de la Tierra

Igualmente afrontar una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos en la cara oscura de la Luna y alcanzar el punto más cercano a ella como también la distancia máxima desde la Tierra, en este caso unos 406 mil 760 kilómetros.

Y así como los astronautas del programa Apolo tuvieron en los años setenta la oportunidad de ver eclipses solares exclusivos, Artemis II también tendrá el suyo, uno muy largo, que durará unos 53 minutos y que no se podrá observar desde la Tierra.

Pese a los retrasos sufridos por el despegue de Artemis II, que finalmente estaba previsto para febrero después de otros retrasos de unos dos años, la misión ha cumplido con la gran mayoría de sus metas hasta ahora, según los directivos de la NASA.

Esta misión de prueba, con miras a establecer una presencia permanente en la Luna, ha presentado apenas percances menores como un problema inicial de retrete, que según la NASA fue superado y este ha podido ser usado por los tripulantes, y un mal olor que hasta el fin de semana investigaba la agencia espacial.

Tras lograr un despegue impecable el pasado miércoles 1 de abril, desde Cabo Cañaveral (Florida), los cuatro astronautas llegaron hoy a la órbita de la Luna en su sexto día de viaje, el cual está previsto que termine el viernes con una zambullida en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego (California).

Notas Relacionadas

NASA prueba una cabina a escala real para los astronautas que visitarán la Luna en 2028

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 16 horas

Texas EU abre una investigación contra las gafas inteligentes de Meta por riesgos a la privacidad

Hace 1 dia

SpaceX busca hacer historia con la mayor salida a bolsa jamás vista en Wall Street

Hace 1 dia

¿Terapeutas artificiales? especialistas alertan sobre apegos emocionales con la IA

Hace 1 dia

Nacen pollos en huevo de titanio; la meta es revivir aves extintas

Hace 2 dias

Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de ‘crear cualquier cosa’

Hace 2 dias

Una experiencia con realidad virtual en Cannes permite vivir a lo Black Mirror

Hace 2 dias

YouTube lanza herramienta para que creadores detecten si alguien usó su cara en un deepfake