Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial | Ilustrativa / Portal Geek

Negocios

DiDi, Uber e InDrive negocian acceso a aeropuertos con el gobierno

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 6 de abril del 2026 a las 16:42


Apps de transporte insisten en garantizar la libre competencia en aeropuertos.

Ciudad de México.- Las principales empresas de transporte por aplicación (DiDi, InDrive y Uber), agrupadas en la Alianza In México, sostuvieron una segunda mesa de diálogo con representantes del gobierno federal, en aras de destrabar las negociaciones que permitan el uso de estos servicios en los principales aeropuertos del país, frente a la negativa de empresas de taxi que pagan una concesión para trabajar en estas instalaciones.

Con la urgencia de acelerar “soluciones de corto plazo ante el incremento esperado en la demanda de movilidad terrestre durante el Mundial 2026; así como de largo plazo que permitan actualizar el marco regulatorio existente”, las empresas se reunieron con funcionarios de la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Gobernación (SEGOB), la Guardia Nacional (GN) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“ Aún sin una propuesta concreta sobre la mesa, el gremio enfatizó la urgencia de contar con reglas claras que garanticen la libre competencia y el derecho de los usuarios a elegir cómo trasladarse desde las terminales aéreas”, destacó la Alianza In México, al dar a conocer que se dio esta segunda reunión.

La agrupación consignó que las autoridades coincidieran en la urgencia de contar con medidas a corto plazo debido a la alta demanda que se espera durante la realización del magno evento futbolístico que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Además, se platicó sobre soluciones a largo plazo que permitan actualizar el marco regulatorio existente.

DiDi, InDrive y Uber, que conforman la Alianza In México, entregaron por escrito los elementos mínimos que se requieren para lograr dichas soluciones, destacando salvaguardar la seguridad de los usuarios y conductores, así como las condiciones de accesibilidad para los mismos.

“ Alianza In México reitera su disposición para encontrar una solución que modernice el marco normativo del ecosistema de movilidad en los aeropuertos, en donde todas las alternativas para los usuarios estén debidamente integradas y en concordancia con la transformación digital que México y el mundo viven de manera permanente”, destacó el comunicado.

Las empresas mencionaron que quedarán atentas a la siguiente convocatoria de las autoridades, que está prevista para antes del 15 de abril de este año, y aseguran que confían en que este proceso de diálogo derivará en acuerdos que fortalezcan la experiencia de los usuarios, la certeza operativa para los conductores y la competitividad del sistema de movilidad del país.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 18 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 21 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México