Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Pole de infarto! Antonelli sorprende al mundo, pero Verstappen lanza una advertencia Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice ¡Noche de locura en la Liguilla! Tigres despedaza el orgullo de Chivas con una remontada Descarta Gobernador May impacto por caso Rocha Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Uno de los polos más atractivos para la inversión de BlackRock es en infraestructura, y una muestra es su participación en el Puerto de Manzanillo, uno de los más dinámicos del Pacífico.

Negocios

México, una apuesta clave de BlackRock; gigante de los activos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de abril del 2026 a las 04:15


Tras reunión, presidenta Sheinbaum destaca interés de la firma por seguir invirtiendo en el país

Ciudad de México.- BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, mantiene su interés en México con la intención de expandir sus inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, finanzas y materiales.

El reciente acercamiento entre su CEO, Larry Fink, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vuelve a poner el foco en la firma estadunidense, que ya cuenta con un portafolio relevante en empresas mexicanas.

 

Cemex y Banorte

Conocida por su peso en los mercados globales, la firma con sede en Nueva York mantiene participaciones estratégicas en algunas de las compañías más importantes del país.

Dentro de su portafolio se encuentra Cementos de México (Cemex), donde, hasta diciembre de 2025, poseía 9.14% de participación, colocándose como el principal accionista institucional, según datos de Investing.

En Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cuenta con 11.51 por ciento. En Grupo Financiero Banorte, hasta febrero de 2026, mantenía 7.32%, lo que refleja su interés en el mercado mexicano.

José Luis Ortega, director general de Inversiones Activas de Renta Fija de BlackRock México mencionó, en declaraciones previas a medios de información, que estas participaciones responden a su papel como administrador global de recursos, por lo que su presencia accionaria puede variar según las condiciones del mercado y las decisiones de sus clientes.

 

Inversión en Manzanillo

Además de su presencia en los mercados bursátiles, BlackRock participa en proyectos de infraestructura. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la firma tiene inversiones en el Puerto de Manzanillo, uno de los principales nodos logísticos del país.

Tienen inversiones en el Puerto de Manzanillo, uno de los grupos privados que tiene inversiones en Manzanillo. Entonces, tienen varios proyectos”, aseguró en su conferencia del 8 de abril.

El interés de BlackRock en México no es nuevo. En años recientes, la firma ha explorado oportunidades en proyectos clave como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Incluso, el 2 de mayo de 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una carta de Larry Fink en la que el directivo expresó su intención de que México fuera sede de una convención de inversionistas internacionales.

 

Un actor clave en México

La creciente presencia de Black-Rock en México confirma el atractivo del país para el capital global. En una reunión celebrada el 7 de abril de este año, Larry Fink y un grupo de altos ejecutivos conversaron con Sheinbaum sobre proyectos mixtos y su intención de continuar invirtiendo en el país.

Ellos siguen interesados en que los fondos de BlackRock puedan invertirse aquí en diferentes proyectos. No quedamos en nada en particular, pero siguen muy interesados en seguir invirtiendo con privados en nuestro país”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Reparto de utilidades: este es el requisito obligatorio para poder recibir esta prestación en 2026

Hace 17 horas

Incumplen agencias de vehículo chinos garantía; Profeco paraliza unidades

Hace 17 horas

Abre Stellantis la puerta a una mayor producción; a tope, plantas en Saltillo

Hace 17 horas

Se une Saltillo a fiesta mundialista; realizan promoción

Hace 17 horas

Utiliza Viva su avión más grande para atender a los saltillenses; vuela a tope el Airbus A321

Hace 17 horas

Cesará Spirit Airlines sus vuelos este sábado

Hace 17 horas

Reporta Pemex una pérdida de 46 mmdp, en el primer trimestre de 2026

Hace 17 horas

Ratifica Banxico que no habrá remanentes; afectó ‘superpeso’

Hace 17 horas

Pronostica Apple mayores ventas; estima incremento de 17%

Hace 17 horas

Alistaría GameStop una oferta para adquirir eBay; sube en la bolsa

Hace 17 horas

Ratifica Morningstar el grado de inversión al país; Nota BBB, estable

Hace 17 horas

Obtiene BBVA México utilidades por 28.2 mmdp; alza de 0.3%