Negocios

Publicado el lunes, 13 de abril del 2026 a las 04:44
Saltillo, Coah.- Luego de las negociaciones en General Motors en Silao, los trabajadores y la empresa acordaron un incremento salarial general del 15%, lo que pone presión sobre las negociaciones de la armadora en otras regiones, como la Sureste de Coahuila, donde los ajustes no suelen superar entre el 6 y el 8 por ciento.
A decir de Arturo Reveles, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste, este acuerdo coloca a las demás plantas de la armadora bajo una presión similar. “Creo que, cuando la gente de General Motors en Ramos esté enterada de esta negociación, esa será la presión que vendrá”, señaló.
Consideró que esta dinámica no necesariamente aplica de la misma forma para las empresas proveedoras, ya que mucho de lo que haga el sindicato predominante en el Sureste de Coahuila influirá para que las negociaciones salariales se mantengan en rangos de entre 6 y 8 por ciento.
“
Un aumento del 15% me parece elevado, considerando lo que han enfrentado las empresas y sus márgenes de operación. Además, con los cambios derivados de las reformas laborales y los costos que han implicado, veo complicado que puedan darse estos incrementos”, añadió.
Durante este fin de semana, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz concluyó su revisión contractual 2026-2028 en la planta de General Motors en Silao, con el acuerdo mencionado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas