Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California La Caída de ‘El Mayo’, un parteaguas en historia del narco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Aplazan, otra vez, audiencia de sentencia de ‘El Mayo’ Zambada

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 17:08


La audiencia para la sentencia del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada que estaba prevista para mañana lunes ha sido aplazada de nuevo

Nueva York. – La audiencia para la sentencia del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada que estaba prevista para mañana lunes ha sido aplazada de nuevo, esta vez al mes de mayo, confirmó a EFE su abogado, Frank Pérez.

Los medios Milenio y Univisión reportaron que la sentencia fue pospuesta al 18 de mayo citando fuentes federales, pero actualización de la fecha no consta todavía en el archivo judicial del caso disponible en línea.

La sentencia ya había sido aplazada anteriormente ante las dificultades de la defensa de Zambada para recabar información clave para los documentos que presentará en esa audiencia.

Zambada, cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, se declaró en agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, aunque inicialmente estuvo acusado de 17 cargos.

En su acuerdo de culpabilidad, admitió haber liderado una organización criminal desde 1989 hasta 2024 y participado en actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ABC Noticias MX (@abcnoticiasmx)

El que fuera mano derecha del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con más de medio siglo vinculado al narcotráfico, sumaba acusaciones en 16 tribunales federales de Estados Unidos desde 2009.

Los dos cargos por los que asumió responsabilidad acarrean pena de cadena perpetua.

Zambada fue detenido en julio de 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, Estados Unidos) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, según El Mayo, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.

Ismael “El Mayo” Zambada García es una de las figuras más emblemáticas de la historia del narcotráfico en México, conocido por haber cofundado el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y por haber evadido a la justicia durante más de cinco décadas sin haber pisado la cárcel hasta hace poco.

Su captura detonó una fractura interna violenta en el Cártel de Sinaloa (especialmente en la región de Culiacán) entre la facción de “La Mayiza” (ahora liderada por su hijo, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”) y “Los Chapitos” (hijos de Guzmán Loera).

Con información de ABC Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 3 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 5 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 5 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 5 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 5 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 16 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 16 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 17 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 19 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía