Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El renovado Versa es uno de los modelos producidos por Nissan en su planta A1 de Aguascalientes.

Negocios

Continuará Nissan en país, pese a aranceles; optimizará operaciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de abril del 2026 a las 04:16


Nissan anunció que no planea trasladar su producción de automóviles de México a Estados Unidos.

Ciudad de México.- Nissan anunció que no planea trasladar su producción de automóviles de México a Estados Unidos, como se había planteado desde el año pasado, pese a la presión impuesta por los aranceles del presidente Donald Trump.

Así lo afirmó el presidente y director general de Nissan Mexicana e Infiniti, Rodrigo Centeno, en una entrevista para El Sol de México, donde descartó la idea planteada por el CEO global de Nissan, Makoto Uchida, en febrero de 2025 como una forma de evitar las nuevas tarifas.

En lugar de mudar sus plantas, el directivo afirmó que la compañía automotriz busca encontrar mecanismos que le permitan mantener su capacidad manufacturera y su base de producción en el país.

 

Nissan enfrenta aranceles

Fue a finales de marzo del año pasado cuando el presidente Donald Trump impuso una tarifa arancelaria de 25% para los vehículos fabricados en otros países que fueran importados a suelo estadunidense, lo que ha puesto en jaque a la industria automotriz mundial.

Como una forma de contrarrestar los efectos, el grupo automotriz de origen japonés ha destinado entre mil y mil 200 millones de dólares (mdd) de su flujo interno para absorber el impacto de las tarifas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, además de reducir las exportaciones al vecino del norte.

“

Hace un año que entraron en vigor los aranceles y estamos apretados (…) Ese flujo está llegando a un nivel de estrés importante. Lo más relevante tiene que ver con la necesidad que hemos visto de reducir la cantidad de unidades que exportamos a Estados Unidos”, afirmó Centeno.

 

Bajan exportaciones

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2025, 6 de cada 10 autos producidos por Nissan en alguna de sus plantas en estados como Aguascalientes fueron destinados a exportación, siendo Estados Unidos el receptor del 70% de los envíos de la armadora, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al cierre de 2025, las exportaciones de la compañía asiática se redujeron 12.2%, mientras que en el primer trimestre de este año se desplomaron 27.1%, de acuerdo con datos del Inegi. De mantenerse esta tendencia, la compañía tendría que comenzar a tomar otras medidas, como reducir turnos en sus plantas ensambladoras.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 20 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México