Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden al alto comisionado de la ONU que sea crítico ante el gobierno de México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 18:39


Colectivos piden a la ONU presionar al gobierno de Sheinbaum ante más de 130 mil desaparecidos en el país.

Ciudad de México.– Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos exigieron que el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, mantenga una postura crítica frente a la crisis de desapariciones en México, durante su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Colectivos de víctimas sostienen que el país arrastra desde hace décadas una problemática estructural de desapariciones forzadas, considerada como crimen de lesa humanidad, sin que exista —afirman— una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

El activista Julián LeBarón señaló que las instituciones nacionales han perdido credibilidad, al estar sujetas a intereses políticos y no garantizar a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.

“Las instituciones están tan manoseadas… que termina siendo todo un medio político para ejercer un dominio injusto”, afirmó.

Para los colectivos, la presencia de organismos internacionales representa una oportunidad para visibilizar la crisis y contrastar la actuación del Estado mexicano.

“Es importante que haya un espejo de instituciones con respetabilidad mundial, porque no podemos permitir lo que se hace a nuestros ciudadanos”, agregó LeBarón.

El próximo miércoles, la presidenta Sheinbaum sostendrá una reunión con Türk, a quien presentará un informe sobre las acciones implementadas en materia de búsqueda de personas.

Sin embargo, familiares de víctimas esperan que el funcionario internacional escuche directamente a quienes enfrentan la desaparición de un ser querido.

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, advirtió que la visita de la ONU no será suficiente si no se traduce en apoyo concreto.

Señaló que las familias necesitan equipos, recursos, expertos y acompañamiento para avanzar en la localización e identificación de restos en fosas clandestinas.

“¿En qué nos va a ayudar la ONU para que mi desaparecida vuelva a casa?”, cuestionó.

También criticó que, aunque existen leyes y protocolos, estos no se cumplen en la práctica, lo que retrasa las búsquedas y deja a las familias en la incertidumbre.

De acuerdo con colectivos, en México hay más de 130 mil personas desaparecidas, una cifra que ha colocado el tema en la agenda internacional.

La visita de la ONU ocurre en medio de exigencias para que el gobierno federal reconozca la magnitud del problema y fortalezca las acciones de búsqueda, investigación y justicia.

Para las familias, el mensaje es claro: no buscan discursos, sino resultados.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede