Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Reforzarán seguridad en zonas arqueológicas del país por tragedia en Teotihuacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de abril del 2026 a las 17:09


Hidalgo cuenta con cuatro zonas arqueológicas ubicadas en la zona de Tula de Allende; Tecozautla, con el Pañú; Tepeapulco, con la zona del Xihuingo;

Hidalgo.- Hidalgo cuenta con cuatro zonas arqueológicas ubicadas en la zona de Tula de Allende; Tecozautla, con el Pañú; Tepeapulco, con la zona del Xihuingo; y Tulancingo, con la zona de Huapalcalco.

La zona arqueológica de Tula se encuentra a 80 kilómetros al norte de la Ciudad de México y en ella se encuentran los atlantes de Tula; la zona arqueológica el Xihuingo se localiza 3 kilómetros al norte de la ciudad de Tepeapulco y al pie del cerro Xihuingo.

En tanto, la zona arqueológica de Pañú, sitio prehispánico descubierto en 1988, está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla, arriba de un cerro sobre las mesetas; mientras que la zona arqueológica de Huapalcalco se localiza aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Tulancingo y está ubicada sobre la ladera poniente del cerro El Tecolote.

MILENIO consultó sobre el reforzamiento de la seguridad en la zona arqueológica de Tula, sin embargo, María Elena Suárez Cortés, encargada de la zona arqueológica, evitó hablar del tema bajo el argumento de que las instrucciones se recibirán a través de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Hidalgo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, informó en la conferencia mañanera de este martes que por instrucciones de la Presidenta de la República se ha ordenado el inmediato fortalecimiento de la seguridad en zonas arqueológicas del país así como los principales destinos turísticos.

Señaló que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en absoluta coordinación con las autoridades locales, “se reforzarán las revisiones preventivas y se revisarán los controles de acceso, se fortalecerán los sistemas de vigilancia en estos espacios y hoy mismo inicia esta coordinación con la Secretaría de Cultura para mejorar estos protocolos”.

García Harfuch enfatizó que se ampliará el patrullaje físico, así como el patrullaje cibernético a cargo de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia para identificar y prevenir cualquier amenaza.

El lunes 20 de abril después de las 11 de la mañana, en la zona arqueológica de Teotihuacán, un sujeto identificado como Julio César Jasso Ramírez, lesionó a siete personas con arma de fuego, una de ellas, de origen canadiense, perdió la vida, mientras que el atacante se quitó la vida.

Información de Milenio.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 53 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede