Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Aranceles no se van y solo queda amortiguar el impacto: Ebrard

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2026 a las 21:05


El secretario de Economía expuso que quieren mitigar este impacto en los sectores que representan más de 35% de las exportaciones nacionales

Ciudad de México.- Estados Unidos no le quitará aranceles a los autos, aceros y aluminio de México, pero se busca que su daño sea menor, reveló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Al terminar el lanzamiento del programa “Embajadores de la Innovación” expuso que quieren mitigar este impacto en los sectores que representan más de 35 por ciento de las exportaciones nacionales.

“El sistema que teníamos basado en el libre comercio ya es muy difícil que regrese, por lo que no hay que estar en la nostalgia de cuando no había aranceles; ahora estamos en un sistema donde sí los hay”, afirmó.

El considera que lograron suavizar el impacto de los aranceles en la industria automotriz, pues dice que actualmente gran parte del sector automotriz “paga tarifas por debajo de 5 por ciento, como resultado de las negociaciones”.

En cuanto al balance de los encuentros bilaterales del inicio de la semana con los equipos de Washington indicó que México ya presentó su postura, enfocada en mantener el mayor flujo comercial posible.

“El objetivo es prácticamente no tener aranceles o tener los menos posibles y mantener un flujo abierto de comercio”, sostuvo.

Ebrard reconoció la postura de Estados Unidos que responde a preocupaciones estratégicas, particularmente su dependencia de Asia, por lo que aseguró que México puede ser un gran aliado.

En cuanto al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Economía advirtió que será complejo.

“No va a ser fácil, será difícil, complejo. Hay mucha incertidumbre, pero vamos a hacer un gran esfuerzo”, expresó.

En materia de propiedad intelectual precisó que México busca salir de la lista de vigilancia de Estados Unidos, ya que trabajan en ello desde hace un año.

Misión comercial en Canadá

Respecto a la relación con Canadá, Ebrard adelantó que se prepara una misión empresarial, que calificó como una de las más importantes en la historia.

“Recibimos más de 300 confirmaciones de empresas. Será la visita más importante de empresas mexicanas a Canadá en mucho tiempo”, destacó.

Subrayó que este encuentro con diferentes empresas será entre empresas del 7 al 9 de mayo.

Además de que asistirán pequeñas y medianas compañías que buscan expandir sus exportaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México