Arte

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 04:27
Saltillo, Coah.- La celebración más grande que ha tenido Saltillo llegarán pronto: 42 días de fiesta, cultura y futbol es lo que tiene preparada la Fiesta Internacional de las Artes de Saltillo (FINA), un festejo por los 449 años de la fundación de la ciudad pero “sobre todo de quiénes somos”, como lo definió Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
Alargado seis semanas (más de un mes que lo usual de un FINA que suelen ser dos semanas) para que se empate con el Mundial de futbol de la FIFA que iniciará el 11 de junio y finalizará el 19 de julio.
Con más de 280 actividades, la FINA 2026 reúne a más de 3 mil 900 participantes, de los cuales 3 mil 700 son creadores, artistas y ejecutantes saltillenses.
Entre los artistas destacados se encuentra la cantante italiana Filippa Giordano, que dará el concierto de cierre en el Auditorio Las Maravillas, el 25 de julio, así como el escritor Juan Villoro, con la conferencia Permiso para la Magia: Futbol, Literatura y Mundo, el 24 de julio en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Así se dio a conocer durante un acercamiento con los medios en el que estuvieron presentes, también, Javier Díaz, Alcalde de la ciudad, y la secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas.
“
Es un gran Festival de las Artes porque es un año atípico. ¿A qué me refiero? A que este año tenemos la máxima justa deportiva de futbol en nuestro país, Estados Unidos y en Canadá también, pero quisimos alargar el FINA para empatar lo que próximamente daremos a conocer: el Futfest”, apuntó el Alcalde de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en donde se llevó a cabo la rueda de prensa en donde también estuvo presente Pedro Moreno, director del recinto cultural.
En la carterla se señala que de los 3 mil 900 artistas participantes en la cartelera, 200 son de renombre nacional e internacional como es el caso de Giordano y Villoro.
A estos se suman el ya tradicional encuentro de Djs Saltillo Electrónico, el 18 de julio en el bulevar Venustiano Carranza y avenida Universidad, frente al Ateneo, que este año contará con ocho músicos entre los que se encuentran Jezreel, Tecno Bruja, Jordy Medina, Pauza y Charles B.
Así como la participación de los raperos Proof y Trafikante de Almas, que junto al rapero local Bizor, se presentarán en el Flow del Desierto, el 17 de junio, en Plaza de Armas.
La música seguirá presentando su lado más creativo con la presentación del álbum Tinta Negra y Roja, de José Manuel Aguilera, cantante de la banda de rock La Barranca, cuyo disco musicaliza diversos poemas como el de la poeta saltillense Claudia Berrueto quien junto a Ivonne Ledezma, presentarán el disco el 3 de julio en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Teatros, escenas y museos
Además, la FINA celebrará, también, el proyecto Noche de Museos, con espacios como el Centro Cultural Teatro García Carrillo, el Museo Rubén Herrera y el Centro Cultural Casa Purcell que abrirán sus puertas a las 20:00 horas para una experiencia distinta, con música.
Mientras que la ópera se hará presente con el estreno de Carmen, de Georges Bizet, una producción que unirá a la Compañía de Ópera de Saltillo y a la Orquesta Filarmónica del Desierto en un evento que resonará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler el lunes 20 y el martes 21 de julio a las 20:00 horas.
El teatro tendrá como principal presentación el montaje Ui Did It, pieza ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario, y que cuenta con la dirección de Nohemí Espinosa y la produción de la Escuela Nacional de arte (ENAT). La obra se presentará el 24 de julio a las 20:00 horas en el Teatro del IMSS.
Por otra parte, los musicales también estarán presentes. El primero de ellos es Cats, de Andrew Lloyd Webber, a cargo de Cuarta Pared Teatro, y que se presentará el jueves 23 de julio en dos funciones: 17:00 y 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
El último show del género es Heathers, The Musical, que corre a cargo de Espacio Escénico, y que se presentará el 5 de julio a las 17:00 y 20:00 horas e Recepciones Regina (Fausto Vega Santander 1527, colonia Panteones). Todos estos eventos necesitarán cortesías que serán entregadas mediante dinámicas en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura.
El cine tendrá proyecciones de cortometrajes, además Arteaga Grindhouse regresa con su exitoso matiné de películas de terror clásicas en espacios de la ciudad. Entre los que están los exmolinos La Colmena y la Ciudad Deportiva con películas como Gremlins y Aullidos. De la misma forma se contará con el Ciclo de Cine Francés en la Sala Emilio “Indio” Fernández.
Destaca, de la misma forma, que durante este FINA el Festival Internacional de Guitarra de México formará parte de la cartelera, pues iniciará el 4 y concluirá el 11 de julio. Tendrá, a su vez, cuatro conciertos como el inaugural Historias Flamencas con Antonio Rey y Mara Rey, de España, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 20:30 horas.
El FINA 2026 cuenta, además, con el apoyo federa del Circuito Nacional de Festivales por la Paz. La cartelera completa puede consultarse en redes sociales y la página imcsaltillo.org.

Agéndalo:
Festival Internacional de las Artes de Saltillo
Del 14 de junio al 25 de julio
Cartelera completa en:
Facebook: Instituto Municipal de Cultura de Saltillo
Web: imcsaltillo.org
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias