Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| FOTO: Especial

Negocios

México suspende importación de cerdos reproductores de EU por virus de pseudorrabia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 15 de mayo del 2026 a las 01:14


El Senasica retiró los requisitos sanitarios para esos productos desde todos los estados estadounidenses como medida preventiva.

Ciudad de México.- México suspendió las importaciones de cerdos para reproducción, semen, vísceras y despojos de cerdo procedentes de Estados Unidos tras la detección de anticuerpos del virus de la pseudorrabia o enfermedad de Aujeszky en algunos ejemplares del país vecino.

La medida fue implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que retiró los requisitos sanitarios de su plataforma de importación para esos productos desde todos los estados estadounidenses como acción preventiva.

Según Iván Espinosa, presidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), la suspensión afecta aproximadamente el 10% del total de importaciones de productos porcinos provenientes de EU, pero no incluye la carne, grasa, cuero ni pelo de cerdo, que no representan riesgo de transmisión.

La detección se originó en una granja porcícola de Iowa, a partir de pruebas realizadas a cinco sementales presuntamente provenientes de Texas. Espinosa aclaró que los anticuerpos fueron encontrados durante pruebas rutinarias y que no existe un brote clínico activo de la enfermedad.

La suspensión se mantendrá hasta que el análisis epidemiológico determine qué regiones de Estados Unidos están afectadas y pueden reanudar el comercio de manera segura. En tanto, México puede abastecerse de otros países y cuenta con producción nacional suficiente para cubrir la demanda interna.

Cabe señalar que aproximadamente el 50% del cerdo consumido en México es importado, y cerca del 80% de esas compras proviene de Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 5 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 5 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 5 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 5 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 5 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 5 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 5 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 6 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 8 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 8 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 21 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez