Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 16 de mayo del 2026 a las 04:17
Ciudad de México.- Las empresas taiwanesas Wiwynn, Ingrasys, PCE Technology, Pegatron, Foxconn y Quanta Computer hicieron que México vendiera a Estados Unidos más semiconductores y hardware para los data centers, que para automóviles.
“
En 2025, los bienes (vendidos por México) relacionados con el sector tecnológico superaron a las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos”, afirmó Elijah Oliveros-Rosen, economista en jefe de Emerging Markets, Global Economics & Research de S&P Global Ratings.
Detrás del impulso de las exportaciones tech de México a Estados Unidos hay un componente de Taiwán, comentó.
Las empresas taiwanesas han aumentado sus ventas de productos a México para la fabricación de los sistemas de cómputo y semiconductores usados en la construcción de data centers en Estados Unidos, consideró el economista.
Según Banco de México (Banxico), las exportaciones de equipo de cómputo de fabricación mexicana para los data centers en EU aumentaron más de 137%, mientras que los envíos de autos a ese país cayeron 4.68% en 2025.
México vendió 94 mil millones de dólares de equipo de cómputo para los data centers, mientras que sólo vendió 59 mil 616 millones de dólares en autos a Estados Unidos.
Al primer trimestre de 2026, las exportaciones de autos por valor comercial cayeron 1.28% de México a Estados Unidos. Y en el mismo periodo y para el mismo país, las ventas de equipo de cómputo subieron más de 153 por ciento.
Entre enero y marzo, las empresas taiwanesas vendieron más de 37 mil millones de dólares de equipo de cómputo para los data centers en Estados Unidos.
Al primer trimestre, el valor comercial de los vehículos hechos en México fue de 13 mil 653 millones de dólares, comparado con los 13 mil 830 millones de dólares del mismo lapso de 2025.
“
El principal destino de exportación es y seguirá siendo Estados Unidos, por lo que mantener el acuerdo comercial con la Unión Europea nos va a dar una mejor perspectiva en la inversión fluida por parte de fabricantes europeos de autopartes”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Al mercado mexicano y europeo le dará una mejor condición para hacerle frente a las restricciones y otros obstáculos al libre comercio y a la guerra de aranceles lanzada por Estados Unidos, destacó el empresario.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 minutos
Hace 9 minutos
Hace 11 minutos
Hace 11 minutos
Hace 12 minutos
Hace 14 minutos
Hace 16 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas